"Yo sigo siendo un escudero del presidente Santos": Horacio Serpa

"Yo sigo siendo un escudero del presidente Santos": Horacio Serpa

Mayo 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Jessica Villamil muñoz | El País.

El senador liberal Horacio Serpa.

El senador liberal Horacio Serpa insiste en que la Unidad Nacional se acabó por “sustracción de materia”. Apuesta su cabeza a que el ‘Vice’ Vargas Lleras será candidato presidencial en 2018. “Yo ya cumplí mi ciclo”.

La mirada política del senador liberal Horacio Serpa es camaleónica. A comienzos de semana armó un huracán después de decir que su partido ya no estaba interesado en hacer parte de la Unidad Nacional y que esperaba sentirse mejor representado en el Gabinete conformado por el presidente Juan Manuel Santos.

Días después afirma que  no es contradicción que siga siendo el “escudero del Presidente”, aunque mantenga la independencia en temas.

Asegura que la “Unidad Nacional se acabó por sustracción de materia”, pero que su colectividad mantendrá los compromisos políticos porque es un partido serio.

El jueves en la noche, en medio de una reunión en la que se ultimaban detalles para el VII Congreso Nacional Liberal que se realizará la próxima semana, el polémico senador sacó un rato para hablar con El País.

¿Qué tan unido queda el Partido Liberal después de todo el huracán político que usted armó?

Estamos completamente unidos, lo que no quiere decir que no haya discusiones políticas, pero nuestro partido, que ganó las elecciones en octubre, está totalmente unido.

Pero no parece. Hay quienes dicen que cada vez que hay una reunión usted sale con anuncios a título personal...

Si eso ocurre no es una división. Yo digo cosas a nombre del partido porque  soy uno de los copresidentes y nunca hablo sin consultar, de manera que todo lo que he dicho son temas del partido. Respeto la opinión de los senadores y  representantes porque seguramente no se han enterado de las reuniones de la Dirección Liberal. A mí eso no me  inquieta, ni siquiera lo respondo porque respeto a todos los liberales y de ninguna manera el partido está dividido, está más unido que nunca.

¿Hubo o no hubo acuerdo antes de que usted anunciara el abandono a la Unidad Nacional? porque, le repito, muchos expresaron inconformidades...

Es que la Unidad Nacional realmente no existe. El propio señor Presidente lo dijo en una entrevista. Es que unos confunden la Unidad Nacional con la vinculación con el Gobierno del presidente Santos y son dos cosas distintas: la Unidad son liberales, Cambio Radical y Partido de la U, que nos unimos, pero no filosóficamente ni programáticamente, sino estratégicamente para respaldar la reelección de Santos y lo  logramos. Durante algún tiempo se mantuvo la unión de los tres partidos, pero eso no volvió a funcionar. Cuando digo que no nos interesa la Unidad Nacional lo que quiero decir es que nos vamos a entender directamente con el presidente Santos. 

El Partido Liberal forma parte del Gobierno, tenemos varios ministros, funcionarios y nosotros apoyamos al Gobierno y apoyamos la paz, pero entre los criterios de libre elección. Independientemente, examinamos las cosas del país y muchas cosas las apoyamos y en otras  tenemos el derecho de disentir, como que somos un partido  serio y respetable. Pero estamos con el Gobierno y apoyamos a Santos.

¿Entonces el problema sí es con quienes integran la Unidad Nacional? Porque además de respaldar al presidente Santos en la reelección, en esa coalición también se fijaron pactos para definir mesas directivas del Congreso....

Esos son unos acuerdos muy serios de los partidos. El Partido Liberal cumplirá totalmente con su palabra, nosotros estamos  acostumbrados a honrar todos los acuerdos, de manera que respeto todas las opiniones que se digan. El liberalismo está con los acuerdos.

Pero es una contradicción que diga que  rompe con la Unidad Nacional, pero siguen los acuerdos con el Gobierno y con quienes integraban la unidad ¿Se echó para atrás?

No señora, es que la Unidad Nacional se acabó por sustracción de materia. Ahora estamos  conformando la unidad por la paz. Y los acuerdos que se hicieron en el Congreso de la República fueron acuerdos de los partidos que considero que son serios. Por más discrepancias que tenga,  considero que la U y Cambio Radical son serios. El Partido Liberal va a honrar los acuerdos hechos hasta el año 2018.

¿Qué le responde a Rodrigo Lara, presidente de Cambio Radical, quien comentó  que ‘el liberalismo no puede caer en un apetito burocrático insaciable’?

Yo no le respondo absolutamente nada. Esas son sus opiniones. Tengo varias observaciones de su partido, pero  no respondo insultos.

Usted ahora dice que no van a estar de acuerdo en todo lo que diga o haga el Gobierno, pero hasta hace unas semanas era uno de los escuderos del presidente  Santos...

Sigo siendo un escudero del presidente  Santos y sigo siendo aliado del Gobierno y mi partido está con el Gobierno. Muchas veces hemos disentido. Un ejemplo, el Partido Liberal no estuvo de acuerdo con la venta de Isagén. El día que hubo necesidad de defender contra una moción de censura al Ministro de Hacienda no lo hice. Hay que conocer todas las cosas que han pasado. Hay unos proyectos a los que les hemos modificado cosas. Lo que quiero, básicamente, es que el partido tenga relaciones directas con el Presidente, no por intermedio de la Unidad Nacional. Nosotros en lo que sí somos incondicionales es en lo de la paz. En todos los otros temas colaboramos, pero cuando es necesario tenemos  un sentido crítico.

Usted dijo a comienzos de semana que los ministros liberales estaban dispuestos a renunciar a sus cargos. ¿Todavía lo cree?

Dije eso tres veces. Cuando me posesiono como ministro tengo la renuncia en el bolsillo. Una de las razones por las cuales uno debe renunciar es cuando el partido le dice a uno que se retire.  En este momento estamos contentos con los ministros y con el Director de Planeación (Simón Gaviria) y eso no tiene nada estrambótico y lo sostengo.  El partido los respalda. Si alguna vez, hipotética ojalá, se presentan cosas distintas, pues se hablará distinto.

¿En este momento se siente satisfecho  con el nuevo gabinete y la participación liberal en él?

Sí. Cuando se presentó el nuevo gabinete dije que me gustaba porque entraron el Polo, los Verdes. Incluso, me gustaron  los nombramientos de los ministros de Cambio Radical porque evidentemente sí hay unas diferencias con ese partido, pero lo de la doctora Elsa Noguera (ministra de Vivienda) me pareció magnífico y lo de Luis Gilberto Murillo (ministro de Ambiente) me pareció súper magnífico. Son personas que conozco y sé que son importantes, respetables.

¿Pero la representación liberal lo dejó tranquilo, porque a comienzos de semana dijo que quisiera sentirse mejor representado?

 Seguimos teniendo unos ministros. Y lo que dije es que hay que ser serios en una cosa: hay un ministro y una ministra liberales, que tienen pensamiento liberal, pero por la función que ostentan representan exclusivamente a todos los colombianos. Lo que digo es que  no expresemos representaciones políticas con los ministros de Defensa y la Canciller, porque nos representan a todos.

Ustedes dicen que van  con candidato propio a las elecciones presidenciales de 2018 ¿Cuántos interesados hay?

Vamos a ir por la Presidencia en el 2018. Ahora, en el Congreso del 14 y 15 de mayo, vamos a hacer una proposición para que se permita la realización de una consulta para escoger precandidatos.

¿Y usted es uno de ellos?

Yo  solo quiero ser Presidente de Alianza Petrolera.

¿No quiere ser candidato Presidencial ni Presidente de Colombia?

No. No porque no quiera, porque todo mundo quiere ser presidente, sino porque ya cumplí mi ciclo, ya se me pasó la oportunidad. Ahora  hay muchas personas mucho más inteligentes que yo, que desean aspirar.

¿Usted está seguro de que Germán Vargas Lleras va a participar en las elecciones de 2018 como candidato a la Presidencia de Colombia?

Claro que sí. Estoy completamente seguro y no apuesto mi bigote sino mi cabeza.

¿Cómo cree que le va a ir?

De eso no tengo idea, porque cuando  uno se va de candidato piensa que va a ganar, pero el día de las elecciones se da cuenta de que perdió. Él es una persona  íntegra y muy competente. En política hay para todos los gustos. 

¿Si lo considera tan buen candidato y buena persona y no piensa romper los tratos con Cambio Radical, entonces qué es lo que le molesta de Vargas Lleras?

Personalmente dije que no me había  gustado su comportamiento en la campaña de octubre. Ahora  lo que digo es que siendo tan importante y siendo que es candidato, ¿por qué no  sale a la palestra?

¿Cómo ve a Humberto de la Calle en unas presidenciales llevando la bandera roja?

Él ha sido claro en decir: ‘No me metan en temas políticos porque estoy haciendo la paz y  la paz es para todos’. Me parece una persona muy importante, con muchos méritos. Está cumpliendo un gran papel. Dejémoslo ahí.

Y firmada la paz...

Falta mucho tiempo. Primero hagamos la paz y luego que decida si va a ser candidato. En el liberalismo se le aprecia mucho. Él siempre ha sido una opción muy importante, pero en este momento está en la paz y quiere que lo dejemos tranquilo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad