“Yo fui quien decidió el no racionamiento de energía": Santos al procurador Ordoñez

Marzo 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
“Yo fui quien decidió el no racionamiento de energía

El promedio de ahorro de energía en todo el país ha sido de alrededor del 4% desde que inició la campaña.

Así lo señaló el mandatario en una carta al jefe del Ministerio Público, en respuesta a los cuestionamientos hechos por Ordoñez al Ministerio de Minas.

El presidente Juan Manuel Santos salió en defensa de su ministra encargada de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, quien fue requerida por el Procurador General de la Nación por la crisis energética que vive el país. Lea también: Procuraduría pide a Minminas evitar sobrecarga de centrales eléctricas

“Yo fui quien decidió el no racionamiento de energía”, dijo el primer mandatario en una carta al jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien previamente –en un comunicado público- cuestiona a la Ministra por no acatar las recomendaciones de la empresa XM, encargada de la operación del sistema nacional eléctrico, así como el Consejo Nacional de Operación respecto al racionamiento de energía.

“Yo sí quiero dejarle claro -le dice Santos al Procurador-, yo fui el que dio las instrucciones a María Lorena Gutiérrez, ministra encargada, y a los otros funcionarios, de no racionar energía, de más bien iniciar esta campaña de ‘Apagar paga’, porque estoy convencido, absolutamente seguro, de que con esta campaña y con la colaboración de todos los colombianos vamos a evitar el racionamiento”, señaló el mandatario. 

En el comunicado, Ordóñez Maldonado expresa su preocupación “por las consecuencias que podría traer no prestar atención a estos informes en los que argumentan el por qué es necesario un racionamiento de energía ahora”.

 De paso, le recordó a la Ministra los daños que han sufrido las centrales de Guatapé y Termoflores.

 La campaña ‘Apagar paga’, con la cual el Gobierno pretende que los colombianos ahorren mínimo un 5 % del consumo especialmente en horas pico, ha logrado en promedio un ahorro el 4 % en las últimas dos semanas. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad