Yaneth Giha se posesionó como nueva ministra de Educación

Yaneth Giha se posesionó como nueva ministra de Educación

Noviembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co / Colprensa

La nueva ministra de Educación se ha desempeñado en el Gobierno de Juan Manuel Santos como directora de Colciencias, además ha trabajado en dependencias como el Ministerio de Defensa y Planeación Nacional.

Este martes se posesionó la nueva ministra de Educación Yaneth Giha, quien se desempeñaba como directora de Colciencias, en reemplazo de Gina Parody.

Tras firmar el decreto 1841 del 15 de noviembre de 2016, el primer mandatario hizo un alto elogio del liderazgo y la capacidad gerencial de la nueva ministra, de profesión economista de la Universidad de los Andes con Maestría y Especialización.

Hasta la semana pasada, Giha Tovar se desempeñó como directora de Colciencias, pero también acompañó a Santos cuando fue ministro de Defensa, cartera en la que fue asesora y directora de planeación, además de viceministra de estrategia.

“Espero que con el mismo vigor defienda el presupuesto del Ministerio de Educación, que por primera vez es mucho mayor que el sector de defensa y Seguridad Nacional”, dijo el primer mandatario.

Santos explicó que debe ser una de las prioridades del país “si no, no vamos a tener paz ni equidad. Tenemos que invertir no solo en educación sino en buena educación, los países que han logrado avanzar con solidez son los que han invertido en educación. Porque la equidad es necesaria para tener una paz estable y duradera, y esa equidad es que todos los niños tengan igualdad de oportunidades y condiciones”, afirmó el jefe de Estado.

Asimismo, el primer mandatario hizo un amplio repaso de los principales logros que se han alcanzado en su Gobierno en materia de educación.

Se refirió a programas como la Segunda Expedición Botánica, la gratuidad y universalidad de la educación primaria y secundaria, la jornada única, el programa ‘De Cero a Siempre’, la construcción de 30 mil aulas, el bilingüismo, la capacitación a docentes, ‘Ser Pilo Paga’ y más recursos para la universidad pública. Todo esto, dijo Santos, “nos debe llevar a ser el país más educado de América Latina en 2025”.

De la misma manera, el Presidente le puso la primera tarea de su gestión a la nueva ministra. En dos, máximo tres semanas, reunirse con los docentes y definir la reglamentación de la Ley 1732 de 2014 que creó la Cátedra de Paz.

“Necesitamos tener una mejor educación para la paz. Tenemos que reglamentar la ley de educación para la paz, donde se incluyan estándares de educación cívica. Eso se acabó en el país, pero tenemos que rescatarla desde el Colegio, es parte de la educación para la paz. Le pido Yaneth que ponga en marcha ese elemento”, le dijo Santos a la nueva Ministra de Educación Nacional.

La ministra electa se comprometió a hacer de la educación el pilar de su gestión: “Hoy asumo este gran reto de servir a mi país en un tema absolutamente relevante, mejorar la educación en Colombia. Hoy sabemos que si queremos tener un país en paz, un país con equidad, la base fundamental y el pilar de todo eso, va a ser la educación”.

De igual manera, se refirió a los planes con los que seguirá actuando desde la cartera. 

“La calidad y la cobertura seguirán siendo importantes desde el punto de vista de la educación básica y media, hasta la de nivel superior. Hemos ido afilando nuestros esfuerzos en planes muy concretos, en el caso particular básica y media, ayudaremos a consolidar la jornada única que le pega directamente a la calidad de la educación de todos los niños y niñas. Seguiremos trabajando en los temas de insfraestructura para que esté acorde con la más avanzada”, agregó.  

El presidente Santos designó a la exdirectora de Colciencias para liderar esa cartera, durante la premiación del concurso 'Pinta una Colombia en paz', el pasado 10 de noviembre. Lea también: Santos designa a Yaneth Giha como Ministra de Educación

A través de la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República, el presidente Santos aseguró que "la educación debe ser la causa común que nos una a todos los colombianos". 

La anterior ministra, Gina Parody, renunció al cargo el pasado 4 de octubre, en un hecho que fue interpretado como un coletazo de lo ocurrido por la victoria del No en el plebiscito, ya que ella tuvo una licencia de un mes para acompañar la campaña del Gobierno por el Sí. Lea aquí: Gina Parody renuncia al Ministerio de Educación

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad