Ya son siete los colombianos fallecidos en terremoto de Ecuador

Ya son siete los colombianos fallecidos en terremoto de Ecuador

Abril 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Ya son siete los colombianos fallecidos en terremoto de Ecuador

Organismos de socorro continúan en las labores de búsqueda de cadávares y sobrevivientes en las provincias afectadas por el terremoto en Ecuador.

La Cancillería informó que se han hecho 139 solicitudes de localización, de las cuales 64 ya se han resuelto. Falta por encontrar 74 personas.

A siete subió el número de colombianos que murieron en el terremoto del pasado sábado en Ecuador que ya deja más de 400 fallecidos, según informó la Cancillería.

Según el último reporte en el numeral #ColombianosEnEcuador, se han hecho 151 solicitudes de localización, de las cuales 77 ya se han resuelto y falta por encontrar 74 personas.

Por su parte, el embajador de Colombia en ese país Fernando Panesso explicó: “La tragedia grande del Ecuador se da en el Pacífico. De los fallecidos, siete son colombianos, hay más de 2.500 heridos. En ciudades como Pedernales y Puertoviejo la destrucción es muy grande, hay problemas de suministro de luz, de agua, las comunicaciones son precarias”.

Cinco de los fallecidos se encontraban en la localidad de Puertoviejo -donde cuatro pertenecían a una sola familia-, uno en Manta y uno más en Pedernales. Y ellos provendrían de los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Putumayo, Cundinamarca y Antioquia.

La búsqueda además, dijo el embajador, ha sido difícil pues los colombianos no suelen registrarse en los consulados.

Según el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, el embajador Javier Darío Higuera, actualmente están registrados 57 mil colombianos pero, “Tenemos un censo del 2012 que nos dice que hay alrededor de 350 mil colombianos y en la zona del desastre sobrepasa los 100 mil”.

La Cruz Roja colombiana realiza labores de rescate con 70 voluntarios de Cundinamarca y Bogotá, especialistas en búsqueda, atención prehospitalaria, telecomunicaciones, evaluación de daños y análisis de necesidades.

La entidad manifestó mediante su cuenta de Twitter: “La @cruzrojacol está preparada para atender solicitudes de colombianos que requieren establecer contacto con sus familiares en Ecuador”.

La Cancillería de Colombia mediante un comunicado mostró solidaridad con Ecuador por la emergencia registrada. “Permaneceremos en contacto con las autoridades ecuatorianas con el fin de prestar ayuda que se requiera para superar esta lamentable y difícil situación”, puntualizó.

Se espera que este lunes, otro grupo de voluntarios se desplace hasta el país vecino, realizando trabajos de apoyo iniciales durante los 10 días.

Simultáneamente, la Armada de Colombia envió a bordo de un buque cerca de 60 mil galones de agua potable, algunos medicamentos y vestuario hasta la ciudad de Pedernales en la provincia de Manabí, Ecuador.

Lea también: Banco Mundial pone a disposición de Ecuador 150 millones de dólares en ayuda

Por su parte, Claro Colombia dispuso de un servicio gratuito para que los colombianos usuarios, prepago y postpago puedan comunicarse con Ecuador. Esta comunicación se dará a través de mensajes SMS. 

[[nid:527762;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/ecuador-terremoto_0.jpg;full;{Seis provincias de Ecuador fueron las más golpeadas por el potente sismo del sábado en la noche. En Pedernales, epicentro del sismo, una treintena de hoteles quedaron completamente derruidos. Video: Agencia AFP}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad