Ya son seis los cuerpos rescatados en mina de Amagá, Antioquia

Noviembre 12, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | El Colombiano
Ya son seis los cuerpos rescatados en mina de Amagá, Antioquia

Las familias de los mineros atrapados en Amagá empezaron a ser las exequias de los cuerpos que han sido recuperados sin vida.

Dentro del socavón disponen de un espacio de 70 centímetros de altura al que tienen que ingresar cuatro personas, lo que ha dificultado el rescate.

A las 9:36 de la noche, de este miércoles, las autoridades de rescate recuperaron el sexto cuerpo de uno de los mineros que murieron en el socavón La Cancha del municipio de Amagá y avistaron otro de los cadáveres dentro de la mina. Tal cual se estableció por parte de los organismos de emergencia, desde el momento que ocurrió la tragedia el pasado 30 de octubre, se siguieron los protocolos de seguridad y salubridad para rescatar los cadáveres de las 12 personas que murieron en el interior de la mina. “Desde el inicio se planteó como una operación dispendiosa y de mucho cuidado, de cumplimiento de los protocolos y así se ha hecho, no estamos contra el tiempo y lo que tratamos al máximo es de evitar riesgos”, dijo Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que recibió informes, entre otros, de la Agencia Nacional de Minas, la Alcaldía de Amagá, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía Nacional y demás organismos de socorro. Una de las personas que trabaja en las labores señaló que el trabajo es muy dispendioso por las dificultades dentro del socavón. Allí disponen de un espacio de 70 centímetros de altura al que tienen que ingresar cuatro personas y arrastrar una bandeja metálica durante 300 metros hasta donde está ubicado el malacate. La recuperación de un cuerpo puede durar cerca de cuatro horas. Tras 14 días de zozobras e incertidumbre, las familias y mineros de la zona continúan en la boca de la mina esperando que todos los cuerpos sean rescatados e identificados para despedirlos y terminar así con la agonía. Mesa mineraEl alcalde de Amagá, Juan Carlos Amaya, anunció que este viernes a las 2:00 p.m. en la Casa de la Cultura de esa población del Suroeste antioqueño se realizará la Mesa Minera en la confirmó la asistencia el Ministro de Minas y Energía, Tomas González, representantes de la Gobernación de Antioquia, del Viceministerio de Trabajo y delegados de los mineros que fueron elegidos hace año y medio tras el paro en esa localidad. “Todos estamos muy preocupados por esta situación y debemos buscar soluciones”, añadió. Y es que el cierre de 18 minas la semana pasada y los riesgos que existen, necesitan una mirada a fondo, comentó el mandatario local. “Buscamos respuestas positivas, acompañamiento permanente como lo hemos tenido en esta tragedia y acciones concretas para mitigar la problemática de la población”. Bajo la lluvia terminó el día, con un grupo de mineros y familiares en las afueras de la mina a la espera de nuevos rescates y hombres metidos en el socavón intentado acabar con este drama.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad