Ya empezó el pulso político al interior de la U por las presidenciales

Junio 02, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País / Colprensa 
Crisis en el partido de la u

Crisis. El partido que llevó dos veces en la Presidencia a Juan Manuel Santos, dicen analistas, en el 2018 no contaría con la misma fortuna. Sostiene que por el desprestigio de sus militantes, podrían perder todo el capital político.

Foto: archivo de El País

La carrera presidencial al interior de la U, el partido de Juan Manuel Santos, se desató ya de forma concreta con una abierta diferencia entre los dos sectores que han evidenciado interés en el primer cargo del Estado.

Uno es del exministro de Defensa Nacional Juan Carlos Pinzón y el otro el de los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti.

Lea también: ¿Está en el ocaso el Partido de la Unidad Nacional?

El pasado jueves venció el plazo interno que se tenía para que se postularan quienes serían precandidatos por esa colectividad, por lo que así procedió Barreras, negociador por parte del Gobierno en La Habana.

Sin embargo, persistía la duda de si Pinzón haría lo propio.
El presidente de la U, Armando Benedetti, en un trino anunció que Pinzón, por intermedio del representante a la Cámara John Jairo Cárdenas, le había formalizado que sería precandidato.

Le puede interesar: Roy Barreras anuncia su precandidatura a la presidencia.

En efecto, según Caracol Radio, Cárdenas manifestó a la dirección de la U que Pinzón estaba interesado en participar en la contienda política y en someterse a una consulta para elegir a un candidato único.

Lo curioso es que el representante es una de las fórmulas políticas con las cuales Barreras trabaja en el Valle del Cauca y en el Congreso.
No obstante, Pinzón no tardó en terciar en la situación y en dos mensajes en su cuenta de Twitter dejó entrever con quiénes no irá en su carrera por la Presidencia.

“Me disgusta la politiquería y las bufonadas. No es cierto que me haya inscrito como candidato por ningún partido. Tan simple y tan claro”, escribió, y luego advirtió: “Mi deseo es hablar con la gente. Mi disposición es servir a los colombianos. Colombia por encima de todo”.
Pero la polémica no paró ahí. El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien apoya la aspiración de Pinzón, le advirtió a Benedetti que esas posturas solo llevan a que el partido pueda desaparecer.
“Señor @AABenedetti le pido que de un paso al costado, sino pasará de ser el presidente del Partido de la U a ser su gerente liquidador”, escribió en la misma red social.

Por su parte, Barreras dijo en esa emisora que la del 2018 será una elección de coaliciones y que en la U van a hacer lo mismo: “Los verdes ya están mirando cómo hacer coalición. Claudia López, Fajardo y Robledo ya están más cercanos. En la derecha, el exprocurador Ordóñez, Marhta Lucía Ramírez y el Centro Democrático, y, por supuesto, nosotros haremos lo mismo”.

“No conozco las dudas o las inquietudes que pueda tener mi compañero y copartidario Pinzón, pero es un hombre con grandes cualidades. Me parece que hay que darle tiempo. Tiene que hacerse conocer, hablar con los colombianos, que la gente sepa lo que opina”, indicó el congresista.

Sin embargo, Benedetti opinó otra cosa sobre los trinos del exministro: “No entiendo la respuesta de él. Es desmedida. A mí me sorprendió, porque un colega me dijo que, a través de él, Pinzón quería expresar su voluntad. Sencillamente o no va a aspirar, o no va a aspirar dentro del partido. Yo tomo eso como un no rotundo y casi que hasta como un desprecio por el partido.

Centro Democrático se alista

En lo que se podría llamar la versión moderna de los consejos comunitarios de Gobierno, el Centro Democrático, CD, está construyendo su plataforma ideológica para las elecciones de 2018 con la realización de 29 foros regionales.

Según la directora de esa colectividad, Nubia Martínez Rueda, estos encuentros con su electorado están siendo utilizados en varios aspectos.

El primero apunta a dar más fortaleza a los distintos escenarios de participación que tienen ya como partido político, y el segundo es abrirle espacio a un electorado grande al que le están apostando: los jóvenes.

Los foros, que arrancaron en Medellín y Cali, tienen además el objetivo de recibir las recomendaciones para formular el programa de gobierno con el cual el CD espera ganar las elecciones a Congreso y Presidencia.
Estos espacios han constituido un barómetro para los cinco precandidatos presidenciales del partido, los senadores Iván Duque, Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, así como el exconstituyente Carlos Holmes Trujillo y el jurista Rafael Nieto.

Martínez explicó que “vamos a continuar con nuestro diálogo popular. Es esencia del partido que nosotros nos reunamos con la comunidad; segundo, establecer un listado de temas que para nosotros son prioritarios; tercero, recibir conocimiento por parte de expertos”.

Agregó que, con base a lo acordado en la convención nacional, será a finales de agosto cuando se concrete la lista de los precandidatos y que, máximo en octubre, se estará definiendo, entre ellos y el expresidente y jefe del partido, Álvaro Uribe, el mecanismo de selección del candidato único.

El senador José Obdulio Gaviria sostuvo que sea quién sea el escogido, y si se llega a una coalición interpartidista, el Centro Democrático es el que pondrá el candidato a ser presidente de la República.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad