Colombia y Perú firman acuerdo para fortalecer el sector minero energético
Hoy:

    Colombia y Perú firman acuerdo para fortalecer el sector minero energético

    Enero 27, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Colprensa/ El País.com.co
    Colombia y Perú firman acuerdo para fortalecer el sector minero energético

    null

    El ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, junto con su similar de Perú, Gonzalo Tamayo, firmaron acuerdo de cooperación interinstitucional con el fin de promover el desarrollo del sector minero energético de ambos países.

    “Este encuentro nos permite intercambiar experiencias y avances positivos de Colombia en hidrocarburos y minería, así como revisar oportunidades de cooperación para beneficiar a ambos países. Perú, al igual que nosotros, le apuesta a una actividad extractiva responsable y competitiva”, destacó el ministro de Minas y Energía Germán Arce Zapata.

    Lea: Santos pide fortalecer Alianza del Pacífico en su visita a Perú

    El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, en materia de gobernanza busca aportar experiencias sobre la implementación de ejercicios de transparencia en el nivel territorial e intercambiar conocimientos sobre mecanismos para el monitoreo de compromisos sociales y ambientales, que permitan verificar el aporte al desarrollo sostenible de las comunidades.

    Según el convenio, ambos países se comprometieron a seguir materializando los Mecanismos binacionales para el desarrollo de la industria de hidrocarburos  como fuente de desarrollo económico de ambos países, bajo estándares internacionales de seguridad y medio ambiente.

    Así mismo, desarrollaron un plan de implementación del memorando de entendimiento firmado en 2014 en que se destacan el uso de tecnologías en actividades de perforación, refinación y procesamiento del petróleo pesado y gas natural, almacenamiento y comercialización de Gas Natural Licuado y Gas Natural Comprimido, entre otros.

    Durante el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional de ministros Perú – Colombia, se compartieron experiencias sobre eficiencia energética y energías renovables no convencionales con el fin de mejorar la cadena productiva energética. En este sentido, entre 2008 y 2012 Colombia logró una reducción de 2,16% en el consumo de energía eléctrica gracias a la sustitución de luminarias ineficientes (bombillos incandescentes y tubos fluorescentes) por bombillos ahorradores.

    Además, durante el encuentro se formuló el plan de acción entre el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú y la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia, que pretende mejorar las labores de regulación, supervisión y control de las actividades de electricidad e hidrocarburos.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad