Colombia y Perú crearán zona de integración fronteriza

Octubre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Colombia y Perú crearán zona de integración fronteriza

Los presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala.

Los presidentes Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, analizarán el estado actual de la relación bilateral para crear alianzas de tipo comercial y en seguridad.

Este viernes en Medellín se cumplirá el segundo gabinete binacional entre Colombia y Perú, donde los presidentes Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, analizarán el estado actual de la relación bilateral. 

Los jefes de Estado estarán acompañados por los miembros de su gabinete con quienes estudiarán, sector por sector, los avances de las estrategias que establecieron los dos gobiernos durante el primer gabinete que se realizó en Iquitos (Perú), en septiembre de 2014. 

Se espera que al término del encuentro se logren nuevos acuerdos en materia de educación, deporte e inclusión social. Así mismo, se creará un fondo para la Zona de Integración Fronteriza. 

La discusión se centrará en ejes temáticos concretos como asuntos sociales y de desarrollo, oportunidades comerciales, seguridad y defensa, y asuntos fronterizos.

Los ministros de ambos gabinetes se reunirán por separado para presentar un balance a los dignatarios al final de la jornada. 

Dentro de los compromisos que se firmaron el año pasado se incluyó luchar contra la minería ilegal, el narcotráfico y la tala de árboles. También coordinaron la cooperación para el desarrollo y la ayuda a más de 170 poblados de ambos países ubicados en las riberas del fronterizo y remoto río Putumayo. 

Este será el tercer gabinete binacional en el que participa Colombia, los anteriores fueron con Ecuador y Venezuela, donde la activación del diálogo político permitió dinamizar la cooperación bilateral y agilizar la ejecución de estrategias y proyectos conjuntos de interés nacional. 

Actualmente Perú es el cuarto país inversionista extranjero en Colombia, con un estimado de US$2.757 millones y registra una ascendente proyección de expansión en los sectores de cosméticos, empaques, gaseosas, jugos y lácteos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad