Colombia y Ecuador preparan simulacro para atención de desastres

Noviembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Este ejercicio pondrá a prueba las capacidades comunitarias para la respuesta ante una erupción volcánica y coordinación regional para enfrentar emergencias en la provincia de Carchi, Ecuador y en Nariño.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se prepara para el Simulacro Binacional, entre Colombia y Ecuador), así como el de Búsqueda y Rescate en Nariño. El cual estará bajo el liderazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

Este ejercicio pondrá a prueba las capacidades comunitarias para la respuesta ante una erupción volcánica y coordinación regional para enfrentar emergencias en la provincia de Carchi (Ecuador) y en el departamento de Nariño, con el componente de coordinación binacional, mediados por la Secretaria de Gestión de Riesgo del vecino país y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

Dicho simulacro se realiza dando cumplimiento al plan de acción compartida entre Colombia y Ecuador, el cual se enmarca en el Memorando de Entendimiento entre estos dos países en gestión del riesgo de desastres, como medida de prevención, respondiendo al registro del aumento en actividad volcánica de Chiles y Cerro Negro en 2014. 

Como efecto de un gran sismo producto de una erupción volcánica en una situación real de emergencias, seguidamente del simulacro de evacuación se activarán los grupos especializados en Búsqueda y Rescate y Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) nacionales e internacionales (Ecuador), que arribarán a la ciudad de Pasto. 

La actividad se realizará desde el jueves 26 de noviembre con la llegada de los grupos USAR a Pasto y jornadas de capacitación en dicho plan. Entre el 27 al 29 de noviembre se tendrán seis escenarios en donde se trabajará 40 horas continuas. 

De esta forma, se pone a prueba las capacidades de respuesta municipales, departamentales y nacionales de los grupos USAR y así mismo la practica de la instalación y operatividad del Centro Nacional de Coordinación. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad