Voto electrónico para el 2014 funcionará primero en el exterior

Voto electrónico para el 2014 funcionará primero en el exterior

Febrero 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Voto electrónico para el 2014 funcionará primero en el exterior

Los colombianos residentes en el extranjero podrán votar de manera electrónica para las elecciones presidenciales de 2014.

El registrador encargado, Alfonso Portela, aseguró dijo además que los colombianos en el exterior tendrán una semana para votar en las elecciones 2014.

Según el registrador (e), Alfonso Portela, en caso de que se llegara a implementar para las próximas elecciones (2014) el voto electrónico, éste sería usado primero por los colombianos residentes en el exterior. “Vamos a intentar cubrir algún escenario del voto electrónico. Por parte nuestra sugerimos el exterior, porque tiene una característica especial, y es que durante los próximos comicios los electores tendrán una semana para votar si viven fuera del país, distinto a lo que pasa en el interior, que es un solo día. Ese es un escenario propicio para hacer una prueba”, dijo el registrador encargado. Sin embargo, anotó que la Comisión Asesora del Voto Electrónico está trabajando en las alternativas que se pueden implementar para el uso definitivo del voto electrónico en el país. “La implementación debe ser gradual por ahora estamos habilitando algunos elementos electrónicos para las diferentes fases del proceso. La primera de ellas, que arranca el 9 de marzo, es la de la inscripción de cédulas”, dijo Portela. “Para dicho proceso, vamos a implementar un mecanismo para que solo inscriban las cédulas quienes cambien de lugar de residencia”, añadió el funcionario. Según el registrador (e) el principal freno para la implementación del voto electrónico en Colombia es el factor económico, además de que el proceso debe ser legítimo ante la ciudadanía, “ojalá podamos convencer a la ciudadanía de que es un proceso en el que se puede confiar”. “Creemos que somos de las democracias más antiguas del continente pero seguimos rezagados en la implementación de modelos electrónicos de votación. En este momento hay diferentes cotizaciones y de diferentes precios, pero dependiendo de la aplicación será el precio. Por dar una cifra…, en una ocasión nos llegó una cotización por 459 millones de dólares”, puntualizó el registrador (e). La última sesión de la Comisión Asesora, se realizó el pasado 24 de octubre de 2012. Allí, se discutió sobre la importancia de asignar recursos para la inscripción de cédulas automatizadas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad