Votación de Reforma de Equilibrio de Poderes continuará la próxima semana

Votación de Reforma de Equilibrio de Poderes continuará la próxima semana

Abril 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Votación de Reforma de Equilibrio de Poderes continuará la próxima semana

Debate en la Comisión Primera de Senado sobre Equilibrio de Poderes.

En la sesión de este jueves se aprobó el artículo que dará fuero especial al Vicepresidente de la República y se avaló las acciones de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Luego de cinco horas de discusión este jueves en la Comisión Primera del Senado, se levantó el debate de la Reforma del Equilibrio de Poderes, sesión en la que se aprobó el artículo que dará fuero especial al Vicepresidente de la República, como también se avaló las acciones de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, entre los principales. 

Lea también: Vicepresidente tendrá el mismo fuero político del Presidente

La Comisión Primera del Senado no logró llegar a un consenso en el artículo 26, el cual le quitaría las funciones de control y vigilancia a los Congresistas por parte de la Procuraduría General de la Nación. Se espera que este articulado se termine de votar la otra semana. 

Uno de los artículos más polémicos en esta discusión fue el fuero jurídico para el Vicepresidente de la República, ya que muchos senadores como Claudia López de Alianza Verde, no estuvieron de acuerdo con la aprobación por parte de la Comisión Primera del Senado. 

“Es impropio que un Vicepresidente tenga el mismo fuero que el Presidente de la República, ya que podría hacer campaña a su gusto y hacer lo que quiera políticamente”, señaló López. 

A su vez, agregó que “lo que quiere este artículo es darle un fuero al Vicepresidente, para que haga y deshaga sin ser juzgado”. 

En el marco de la discusión de este artículo, López hizo una denuncia en la cual afirmó que el Ministerio de Interior, había cambiado una de sus ponencias posteriormente a ser firmada y aprobada por el partido Alianza Verde. 

Pese a que varios senadores se opusieron al fuero vicepresidencial, la Comisión Primera del Senado aprobó este articulado, con el argumento de que el Vicepresidente de la República es elegido democráticamente al igual que el Presidente y por ende merece tener su mismo fuero jurídico. 

Entre otros de los artículos que aprobó la Comisión Primera del Senado, estuvo el artículo 20, el cual permitirá que el nuevo Consejo de Disciplina Judicial ejerza su función de manera autónoma y los funcionarios sean elegidos por concurso, a medida que se haga la transición. 

A esta iniciativa, la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, se opuso radicalmente, ya que considera que “el problema de la Rama Judicial es su falta de control y herramientas de vigilancia”, a su vez agregó que “con la aprobación de este artículo se está cerrando el sistema democrático y dentro de 10 años está reforma evidenciará mayores dificultades en la justicia del país”. 

Sin embargo, pese a la oposición por parte de Valencia, la senadora Viviane Morales del Partido Liberal Colombiano, afirmó que “la independencia queda garantizada con un organismo y se justifica mantener esa filosofía, ya que éste órgano no puede depender de otros”. 

En cuanto al artículo 9 que propone la discusión referente a los temas de inviolabilidad y Comisión de Aforados; la Comisión Primera del Senado, aprobó que no podrá exigirse responsabilidad a los magistrados por sus votos y opiniones emitidas en providencias. 

Adicionalmente, aprobaron el inciso segundo,con el fin de que la Comisión investigue y acuse a magistrados y Fiscal, además de suspender preventivamente a los investigados. Este era el famoso mico que se denunció esta semana por la senadora Viviane Morales. 

“Para mí es muy grato y celebro enormemente que el debate que se ha dado después de mi denuncia llevara a que los ponentes y el Gobierno echaran atrás ese esperpento de la inviolabilidad judicial que contenía el artículo 178-A y que convertía a los magistrados intocables”, precisó la Senadora Morales. 

Para la Senadora era inaudita la inviolabilidad de dichos funcionarios porque con esto se permite la irresponsabilidad absoluta de las decisiones judiciales que tomaran, pues aunque dictaran una providencia manifiestamente contraria a la ley (prevaricato) o injusta (abuso de autoridad) no podían ser investigados, juzgados y menos condenados.

 Insistió en que el nuevo artículo es claro en que los magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Fiscal General de la Nación serán responsables por cualquier falta o delito cometido en el ejercicio de sus funciones. 

Se espera que el próximo debate de la Reforma de Equilibrio de Poderes que se lleva a cabo en la Comisión Primera del Senado, comience este lunes a las 3:00 pm y se debatan 9 artículos que quedaron pendientes, incluidos el resto de incisos del noveno, sobre la Comisión de Aforados. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad