Voces de esperanza a víctimas del conflicto armado en Tuluá

default: Voces de esperanza a víctimas del conflicto armado en Tuluá

La Alcaldía de Tuluá con el apoyo financiero de la Unión Europea ha beneficiado a 250 familias víctimas del conflicto armado y capacitado a 200 funcionarios en atención integral a esta población.

Voces de esperanza a víctimas del conflicto armado en Tuluá

Agosto 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Voces de esperanza a víctimas del conflicto armado en Tuluá

La Alcaldía de Tuluá con el apoyo financiero de la Unión Europea ha beneficiado a 250 familias víctimas del conflicto armado y capacitado a 200 funcionarios en atención integral a esta población.

A doña Carmen se le iluminan los ojos al recordar que desde los 6 años quería ser enfermera. No era como todas las niñas de su vereda, pues contrario a los pequeños de su edad prefirió cambiar las tardes de rondas infantiles por la hermosa labor de sanar. Fue por esa vocación que desde muy pequeña se unió a las brigadas de la Cruz Roja y no le temblaban las manos cuando de meterse a ayudar a las víctimas de algún accidente se trataba.

Sin embargo, esa pasión fue un arma de doble filo en su vida. Tras convertirse en la única enfermera de su vereda, la felicidad que impulsaba su corazón se opacó en junio de 1999: “Ser la única enfermera de la vereda, me llevó también a ser una líder comunitaria y a ayudar a cualquier persona que apareciera. Este bello oficio me convirtió en una mujer reconocida por la gente. Por eso, cuando los paramilitares empezaron a conformarse, los mismos campesinos me indicaron que debía salir de la zona por protección porque pensaban que estaba ayudando a otros grupos. Ahí empezó mi travesía como desplazada”.

Doña Carmen es una de las tantas familias que ha llegado a Tuluá luego de pasar por diferentes regiones tras ser desplazada por el conflicto armado, una de las tantas víctimas de esta guerra sin sentido, pero también una de las mujeres que ha renacido al lado de las 250 familias beneficiadas por la Acción Fortalecimiento Institucional en favor de las víctimas del conflicto armado residentes en el municipio de Tuluá, liderada por la Alcaldía de Tuluá y financiada por la Unión Europea desde el año 2013 y que convirtió a Tuluá en el primer municipio a nivel mundial en recibir ayudas de un organismo internacional.

Esta iniciativa, puesta en marcha bajo la administración del ingeniero José Germán Gómez, viene beneficiando a estas familias a través de programas de atención y el abordaje directo e interdisciplinario de diferentes problemáticas con el objetivo de garantizar el acceso a la oferta institucional así como el seguimiento en el restablecimiento de sus derechos.

En este sentido, la Acción también ha beneficiado a 200 funcionarios de la Administración Municipal a través de la capacitación en atención integral a esta población y de manera adicional, ha logrado fortalecer a 7 organizaciones de base de víctimas del municipio en temas relacionadas con la Ley de Víctimas - 1448 del 2011.

Otro de sus objetivos principales ha sido la promoción y difusión de los DD.HH y DIH en el tema del conflicto armado con enfoque diferencial y perspectiva de género, el cual se ha consolidado con diferentes actividades. Dentro de ellas está el evento de cierre: “Por la garantía de nuestros derechos: Promoción de los DD.HH y el DIH en el marco del conflicto armado”, un foro que contará con importantes protagonistas en el tema de DD.HH y DIH como delegados de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Colectivo de las Madres de Soacha, la Consejería de la Equidad para la Mujer, la Fundación Paz y Reconciliación, el Alto Consejero para la Paz y los DD.HH del Valle del Cauca, y un consultor internacional de OIM y el Centro de Memoria Histórica.

“Uno de los principales compromisos y objetivos de la Acción desde el año 2013, ha sido garantizar el cumplimiento, respeto, vigilancia, promoción y divulgación de los DD.HH y el DIH de la población víctima residente en el municipio de Tuluá, y este importante evento es un ejemplo del trabajo que se viene realizando”, afirmó el alcalde del municipio de Tuluá, José Germán Gómez.

Carmen es hoy una nueva mujer que logró capacitarse, junto a otras cientos de personas en condición de víctimas, a través de la Acción en el tema de manipulación de alimentos, lo que la ha llevado a crear su propio restaurante, generando no solo ingresos para ella sino también para varios habitantes del municipio. Una voz de esperanza que demuestra que al unir esfuerzos se puede seguir adelante y dejar de ser víctimas para convertirse en ciudadanos sujetos de derechos.

Dato clave

Los ponentes se darán cita el próximo viernes 21 de agosto a partir de las 8:30 a.m. en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Central del Valle del Cauca, UCEVA, entidad que también se unió a este gran evento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad