El pais
SUSCRÍBETE

Voces a favor y en contra de proyecto que busca reglamentar la prostitución

La iniciativa fue presentada por el senador Armando Benedetti y será discutida por la comisión séptima para buscar su aprobación.

4 de diciembre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La iniciativa fue presentada por el senador Armando Benedetti y será discutida por la comisión séptima para buscar su aprobación.

La iniciativa que busca la reglamentación de la prostitución en Colombia ha generado voces a favor y en contra entre los senadores que deben debatir la misma para aprobarla o rechazarla. Mauricio Ospina, del Polo Democrático, aseguró que el proyecto de ley que “establece un trato digno a las personas que ejercen la prostitución”, presentado por el senador Armando Benedetti legaliza, contrario al Código Penal, el ejercicio del proxenetismo, es decir, lucrarse con la actividad sexual de otra persona. “Esperamos que este proyecto se hunda en segundo debate porque generaría un contrato de trabajo entre la prostituta y el dueño del establecimiento, esto es legalizar el proxenetismo y en Colombia eso es un delito”, dijo el legislador. Según el parlamentario la iniciativa busca que las mujeres que ejercen la prostitución realicen un contrato con los dueños de las casas de lenocinio lo que “me parece una grave equivocación porque solo hasta los 30 años las mujeres están en establecimientos, después se les considera muy viejas y les toca mantenerse en la calle. El 80 por ciento de las personas que ejercen la prostitución lo hacen en las esquinas. El problema es que para ellas no hay alternativa en este proyecto de ley”. De igual forma, sostuvo que según una encuesta las personas que ejercen la prostitución “se pueden clasificar en tres tipos. Las primeras; 5 por ciento, les gusta ser prostitutas; un 12 por ciento son de estratos altos que quieren estar en buenos sitios y en buenos carros y a quienes les pagan muy bien; y un 77 por ciento están en ese oficio por necesidad que se quedan sin cómo sostener su hogar. A quienes menos favorece la iniciativa es a estas últimas”. Así mismo, reiteró que hay un artículo que da viabilidad a las personas que ejercen la prostitución y que tienen alguna enfermedad de transmisión sexual “puedan hacerlo, siempre y cuando, usen condón”. Por su parte, Gloria Inés Ramírez, también del Polo Democrático, avala la iniciativa, y afirmó que "la ponencia reconoce la necesidad de garantizar los derechos laborales y de seguridad social para las personas que ejercen la prostitución, estableciendo responsabilidades para el Estado y los dueños o administradores de establecimientos comerciales respecto de las personas que prestan los servicios sexuales, en términos de seguridad social". La iniciativa ya fue aprobada en primer debate por la Comisión Séptima del Senado.

AHORA EN Colombia