Visita del papa Francisco facilitaría cese el fuego entre Gobierno y ELN

Junio 30, 2017 - 11:46 a.m. Por:
Colprensa / El País 
ELN

Según el HRW, las milicias del ELN afectan a poblaciones afrocolombianas e indígenas del Pacífico colombiano.

EFE

Sin que aún se realice la visita del papa Francisco, esta ya estaría empezando a dejar sus frutos, al menos en materia de paz.

Este viernes, desde Quito (Ecuador), el jefe negociador del ELN, 'Pablo Beltrán', anunció que la guerrilla está evaluando decretar el cese de hostilidades y del fuego por la visita del Santo Padre. 

La declaración fue entregada a Caracol Radio, donde explicó que la decisión del ELN es no afectar a la población civil con secuestros ni ataques a la infraestructura o tropas militares. 

Aunque no dio una fecha concreta, sí expuso que de parte del Gobierno hay un compromiso en el mismo sentido, para lo cual se creó una subcomisión. 

La decisión de ELN se da por la cercanía que han tenido con la Iglesia Católica, no en vano su fundador fue el padre Camilo Torres y el español Manuel Pérez Martínez, quien fue su jefe hasta el momento de su muerte en marzo de 1988.

En el diálogo con la emisora, 'Beltrán' reconoció que para esa insurgencia representa gran importancia la visita del sumo pontífice, especialmente en este momento en que se adelanta el proceso de paz.

Lea también: Así operaba la banda criminal que le hacía 'outsourcing' al ELN desde Cali 

Por su parte, el Gobierno Nacional emitió un comunicado en el que confirma que el tema está en la mesa y lo discutirá con prelación en una subcomisión. 

"Con el fin de dar el mayor dinamismo posible y aprovechar de la mejor manera los tiempos de receso, una mesa especializada trabajará los temas atinentes al punto 5F de la agenda sobre Acciones y Dinámicas Humanitarias, que beneficien a la población civil alejándola del conflicto", señaló el Gobierno.

De la misma manera, precisó sobre dicha comisión que la misma "prestará especial atención a estudiar si las condiciones están dadas para avanzar hacia un cese al fuego bilateral acompañado de un cese de hostilidades, todo esto dentro del propósito de crear confianza entre las partes e ir generando condiciones que permitan bajarle intensidad e ir humanizando el conflicto armado en provecho de civiles no combatientes". 

El anunció se conoce este viernes cuando termina formalmente el segundo ciclo de negociación, el cual se da en Quito (Ecuador) desde hace cuatro meses.

"Hoy finaliza el segundo ciclo de diálogos para la paz con el ELN, con una reunión de las delegaciones con la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa. Durante este ciclo acordamos con el ELN la creación de un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz así como la conformación de un grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación a la mesa de conversaciones".

Tanto gobierno como guerrilla se volverá a reunir de manera formal el 24 de julio para dar inicio al tercer ciclo de diálogos para la paz de Colombia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad