Violencia y trabajo infantil, las grandes amenazas a los niños colombianos

Violencia y trabajo infantil, las grandes amenazas a los niños colombianos

Abril 29, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
Día del Niño

Payasos hospitalarios provenientes de diferentes países arribaron al Hospital Departamental en la tarde de ayer para alegrar los corazones de los niños que se encuentran hospitalizados.

Raúl Palacios / El País

Un llamado a proteger los derechos de los menores hacen las entidades municipales, a propósito del Día del Niño que se celebra este sábado.

La violencia, el trabajo infantil y el abuso sexual son los flagelos que más los afectan, por eso Esaud Urrutia, secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, dijo que su entidad se ha centrado en los padres de la población de primera infancia para concientizarlos sobre esos temas y aseguró que atiende los casos requeridos por infancia, adolescencia y juventud.

“Preocuparnos más en la educación de los menores es una de las cosas que debemos hacer. Lo que no se invierte en un niño hasta los sietes años, va a tener que invertirse ocho veces más cuando sea adulto”, afirmó Luz Marina Londoño, secretaria ejecutiva de la Comisión Vallecaucana por la Educación.

Agregó que en la época de la niñez es cuando todas las neuronas se conectan y el pequeño adquiere todas las competencias que tendrá a lo largo de su vida. “La mayor inversión se tiene que hacer en esa etapa”, afirmó Londoño.

La Secretaría de Salud de Cali informó que en todo el 2016 se reportaron 874 abusos sexuales contra menores de edad, siendo las niñas las que más sufren. “El 45 % de las víctimas fueron niñas entre los 10 y 13 años, y el 33 % menores entre los 5 y 9 años. En el 97 % de los casos el abuso ocurre por parte de un familiar”, indicó Alexander Durán, secretario de Salud de Cali.

Las autoridades también llaman la atención frente a la explotación en trabajo infantil. Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil de 2013 realizada por el DANE, 3,4 millones de niñas colombianas invierten gran parte de su tiempo realizando limpieza, mantenimiento y cuidado del hogar.

Lea también: Diariamente abandonan a tres niños en Colombia, dice Save The Children

Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura, expresó que a la población que más se le debe prestar atención es a la niñez. “Es ahí donde se desarrollan habilidades emocionales y de aprendizaje. Trabajar con los niños no solo es asegurarnos de que serán buenas personas sino una comunidad de conocimiento”, dijo.

Del total de la población de Cali, el 9 % es considerada como primera infancia (0 a 5 años) y el 19 % niñez (6 a 17 años).

Celebrar este día significa, para Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación, conmemorar los derechos que tienen los niños en una sociedad.

“Quiero hacer un llamado a los padres de familia para que evitemos el maltrato a los niños. Espero que este día sirva para generar compromiso en la comunidad y que entiendan que debemos respetar la integridad de nuestros infantes”, manifestó Azcárate.

En el Día del Niño, las autoridades locales prepararon una serie de eventos para que los padres de familia lleven a sus hijos y conmemoren este día. 

Programación

Toda la semana las entidades municipales han venido trabajando en juegos y lúdicas para el niño en su día.

Este sábado, algunas de las actividades se realizarán en el parque Calimio Desepaz, en la plazoleta del CAM y en la Unidad Recreativa Oasis de Comfandi, donde el equipo de promotores de lectura, llegarán a estos territorios para promover la lectura y la escritura. Estos eventos se llevarán a cabo de 8:00 a.m. a 12:00 m.

El Kiosko Quintas de Salomia, el Polideportivo Nueva Floresta, la Unidad Recreativa la Estrella y el Polideportivo Farallones celebrará ‘Todos al Parque’ desde las 8:00 a.m.

También se realizará el ‘Sábado de Centro Histórico’ en el Centro Cultural de Cali, donde los niños, por medio del arte, podrán conocer la vida y obra de Jorge Isaacs.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad