El pais
SUSCRÍBETE
Mónica Uribe Lemarie, capitana de vuelo en Avianca.
Mónica Uribe Lemarie, capitana de vuelo en Avianca. | Foto: @moniulemarie

Colombia

Video: La difícil maniobra que hizo una piloto colombiana para esquivar vientos fuertes y aterrizar su avión en el aeropuerto de Pasto

La piloto comparte videos de sus vuelos enseñando algunas de las dificultades que se pueden presentar en los vuelos.

18 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La piloto Mónica Uribe Lemarie, quien se desempeña como capitana de un avión de Avianca, compartió el sábado 17 de febrero, en su cuenta de X (antes Twitter), dos videos donde muestra cómo debió realizar una maniobra de sobrepaso en el Aeropuerto Nacional Antonio Nariño de Pasto, para esquivar los fuertes vientos que le impidieron aterrizar en el primer intento.

Como se puede constatar en ambos videos, uno tomado desde el exterior y otro desde el interior de la cabina, su avión estaba descendiendo a la pista del aeropuerto y parecía que iba a aterrizar sin problemas, pero las corrientes de viento le impidieron alcanzar el sueño, por lo que la piloto decide sobrepasar la pista y tomar de nuevo las alturas para intentar un nuevo aterrizaje. En la segunda oportunidad, según lo confirmó la piloto, logró aterrizar en perfectas condiciones el avión.

“A veces no se logra en el primer intento… pero se logra en el segundo! AVA8585 touch and go en Pasto por fuertes vientos!”, escribió la piloto en su publicación.

Mónica Uribe Lamarie se graduó como piloto en la Escuela Militar de Aviación de Colombia, obtuvo el título de subteniente de la Fuerza Aérea a los 22 años y prestó sus servicios durante varios años en la institución. Después ingresó como piloto comercial a Avianca, ahora hace parte de un equipo de más de 100 capitanas que trabajan en esta compañía aérea.

Debido a sus videos de aterrizajes y de tomas aéreas de los paisajes colombianos, la cuenta en X de la piloto Uribe Lamarie tiene 30 mil seguidores. En particular, los videos de su maniobra ya tienen más de 350 mil reproducciones, además de cientos de comentarios en los que usuarios hacen preguntas sobre lo ocurrido, las cuales son respondidas amablemente por la piloto.

Mónica Uribe Lemarie, capitana de vuelo en Avianca.
Mónica Uribe Lemarie se graduó de la Escuela de Aviación Militar de Colombia. | Foto: @moniulemarie

Cuando uno de los usuarios pregunta por qué no fue posible aterrizar al primer intento, la capitana de Avianca responde que “el día de hoy, tenía corrientes de viento ascendentes sobre la pista (a veces son hacia abajo). Tienes razón, venía aterrizando bien, pero el avión me flotó más de lo normal por estos vientos, y al no aterrizar el avión en las últimas marcas de la pista es el sobrepaso”.

Ante el miedo que causan estas maniobras en los pasajeros, algo que confirmaron algunos usuarios, la piloto comentó que “por eso les muestro estos videos… no hay que temerle a los sobrepasos, si se hizo, es porque era lo más seguro de hacer”.

Y agregó que “a veces los vientos ascendentes hacen que flote mucho el avión y que no aterrice donde tengo que hacerlo. Es mejor elevarse e intentar de nuevo”.

Otro usuario de X preguntó: “¿Por qué si el tren de aterrizaje toca tierra igual deciden elevarse nuevamente? ¿Al tocar tierra no se puede hacer la maniobra para aterrizar así haya vientos cruzados?”.

Mónica Uribe Lemarie, capitana de vuelo en Avianca.
Mónica Uribe Lemarie es una de las más de 100 capitanas de vuelo que trabajan en la aerolínea. | Foto: @moniulemarie

A lo que respondió la piloto: “Si no logro aterrizar antes de las líneas blancas por los vientos ascendentes que tuve sobre la pista, es mejor hacer el sobrepaso. No tenía garantía que efectivamente el avión iba a frenar en lo que me quedaba de pista”.

En otros comentarios, algunas personas que tienen experiencia viajando a Pasto confirmaron que los aterrizajes en el aeropuerto de esta ciudad suelen presentar dificultades por los fuertes vientos, así que la recomendación que brindó la capitana, es que “si vas tan seguido, intenta escoger los primeros vuelos de la mañana o el último de la tarde”.

Aunque se puede confirmar que en efecto, el avión pertenece a la compañía Avianca, en la publicación no se especificó la ruta que estaba cubriendo, como tampoco cuántos pasajeros transportaba. Si bien, la capitana aclaró que el video del interior de la cabina, lo tomó el técnico de mantenimiento a bordo.

AHORA EN Colombia