El pais
SUSCRÍBETE

Video: así fue la implosión de la torre 5 del edificio Space en Medellín

Mientras que el Ministro de Vivienda dio un parte de éxito en la operación, la comunidad denunció que no sonaron las alarmas de prevención. Vea cómo fue el proceso para derribar la torre.

27 de febrero de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Mientras que el Ministro de Vivienda dio un parte de éxito en la operación, la comunidad denunció que no sonaron las alarmas de prevención. Vea cómo fue el proceso para derribar la torre.

En medio de reparos y con la presencia de cerca de 100 personas se realizó este jueves la implosión de la torre 5 del edificio Space en Medellín. Mientras las autoridades dieron un parte positivo de la misma, la comunidad denunció que no sonaron las alarmas y que el procedimiento no se desarrolló como se tenía previsto.Las autoridades adelantaron la hora de la implosión, al parecer por cuestiones hidrometeorológicas, según explicó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien argumentó que recibieron información sobre precipitaciones y lluvias por lo que tuvieron que adelantar la hora del procedimiento.Posteriormente, algunas personas denunciaron que no escucharon las alarmas que las autoridades habían dicho se iban a activar para anunciar el procedimiento. Sin embargo, el Ministro anunció que las alarmas sí fueron activadas a un nivel adecuado para que los técnicos encargados de la implosión las escucharan y así sucedió. “Aquí, en el sitio donde yo estaba con algunos expertos, sí se escucharon las alarmas. No hubo peligro porque todo el sector estaba debidamente acordonado desde anoche”, confirmó el Ministro en Blue Radio y Caracol.Un experto en explosivos comentó que si bien la torre 5 cayó como estaba previsto, la torre 4 se vio parcialmente afectada por la implosión por lo que algunas losas quedaron colgando. Esto representaría un peligro, pues en cualquier momento se puede venir al piso. Las autoridades estudian ahora el estado de la Torre 4 del Space, para definir si se realiza una implosión en el resto del conjunto residencial.Para la implosión de la torre 5 se utilizaron 25 kilos de explosivos y participaron más de 200 expertos, además de los organismos de seguridad y socorro que acordonaron el área. El costo de la operación fue de unos 245.000 dólares, que fueron pagados por la empresa constructora del conjunto residencial, la firma Lérida CDO, indicó Carlos Gil, jefe en Medellín de la estatal Oficina de Gestión de Riesgo. Los Bomberos con grandes mangueras de agua se acercaron poco después de la implosión a los residuos para tratar de reducir la nube de humo.

AHORA EN Colombia