Video: así fue la demolición del edificio Bernavento en Medellín

Video: así fue la demolición del edificio Bernavento en Medellín

Junio 14, 2018 - 12:02 p.m. Por:
Colprensa / El Colombiano
Edificio Barlovento Medellín

Los edificios aledaños fueron revestidos desde el martes con lonas para evitar daños en vidrios y fachadas.

Manuel Saldarriaga / El Colombiano

Un edificio de 18 pisos, llamado Bernavento, fue derribado este jueves de forma controlada en el sector Loma de los Bernal, en Belén, Medellín.

La edificación, una unidad residencial de 48 apartamentos, tenía graves fallas estructurales en dos de sus columnas, que lo hacían vulnerable ante un movimiento telúrico.

Las fallas estructurales de este edificio fueron conocidas por sus propietarios en 2010, dos años después de construido.

En 2013, tras la caída del conjunto residencial Space, los propietarios pidieron una evaluación de la edificación.

En junio de 2016 fue evacuado por sus habitantes y dos años después ellos mismos pagaron las labores dereforzamiento.

El pasado 28 de marzo, tras una falla crítica, tuvieron que ser evacuados los edificios aledaños y por decreto la Alcaldía ordenó la implosión que se llevó a cabo este jueves.

La tristeza se apoderó de las familias que decidieron estar presentes en el momento del derribamiento del edificio, que este jueves se redujo a escombros.

Natalia Rueda Dávila fue una de ellas, estuvo en el lugar donde el único patrimonio de su familia se fue al piso. Momentos antes de que el edificio cayera, ella nos contó las sensaciones de esta difícil situación que viven 48 propietarios de la extinta unidad residencial.

“Disfrutamos de nuestra vida en este lugar, cuando lo compramos nos enamoramos del edificio, ahí tuvimos (con su esposo) a nuestro primer hijo”, contó.

Desde una terraza en una unidad residencial, ubicada a 300 metros de Bernavento, donde ahora vive arrendando un inmueble, Natalia fue testigo de los últimos minutos del su antiguo hogar.

En 2016, el edificio fue evacuado voluntariamente por sus inquilinos que pagaron 30 millones de pesos, cada uno, para repotenciar la unidad y resolver las fallas estructurales.

La ilusión, expresó Natalia, era regresar después de algunos meses, pero pasaron dos años y medio y este 14 de junio se enfrenta a una realidad que quiso afrontar en persona.

“No hay respuesta de la constructora, las demandas llevan años y no hay claridad. Tenemos que reconocer que la Alcaldía de Medellín ha estado presente hasta donde ha sido posible legalmente”, reveló.

Las firmas que ejecutaron la obra de construcción están en liquidación y las dudas no se despejan para los propietarios, quienes exigen saber quién responderá por los costos del derribamiento, situación que está en manos de la justicia.

Además, indicó Natalia, lo más indignante es que muchas familias que tenían un apartamento en Bernavento, aún continúan pagando créditos hipotecarios por apartamentos que ya no existen.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad