Víctor Maldonado estará preso en España mientras se define extradición

Marzo 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Asamblea española negó detención domiciliaria para Maldonado, quien es investigado por el descalabro a Interbolsa.

La Asamblea Nacional española determinó este viernes de manera provisional enviar a una cárcel de Madrid al empresario colombiano Víctor Maldonado Rodríguez, quien fue capturado en ese país en cumplimiento de una circular roja de Interpol solicitada por la Fiscalía como responsable del descalabro financiero de Fondo Premium de Interbolsa. 

La asamblea española le negó a Maldonado Rodríguez la detención domiciliaria y dispuso que mientras se resuelve su situación judicial en esta nación y eventualmente su extradición a Colombia, deberá estar recluido en un centro carcelario de Madrid. 

En torno a este caso, el fiscal Eduardo Montealegre dijo que solicitará la extradición inmediata de Maldonado a través de un tratado del siglo XIX y modificado en 2004 entre Colombia y España, que “permite la extradición cuando las penas son superiores a un año de prisión e incluso permite la extradición de ciudadanos y de nacionalizados".

El Fiscal General también explicó que en caso de una negativa de extradición del empresario hacia Colombia, la justicia española también podría procesarlo con base en la investigación adelantada en el país. Y agregó "mientras se cumplen los procesos de extradición, que se realizarán con apoyo de la Cancillería y debido a que puede tardar seis meses, este viernes vamos adelantar ante un juez la imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento en contra de Maldonado", explicó el Fiscal. 

Maldonado Rodríguez deberá responder por estafar a más de 1.250 personas que invirtieron alrededor de 350 mil millones de pesos a través de Interbolsa en el Fondo Premium. 

Los delitos que le imputará la Fiscalía son captación masiva y habitual de dinero, estafa en masa agravada, manipulación fraudulenta de especies, concierto para delinquir y negativa de reiteró de dineros captados indebidamente, los cuales contemplan una pena superior a 20 años de prisión. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad