Víctimas lograron que no se hundiera proyecto para endurecer penas contra agresores con ácido

Víctimas lograron que no se hundiera proyecto para endurecer penas contra agresores con ácido

Agosto 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Víctimas lograron que no se hundiera proyecto para endurecer penas contra agresores con ácido

Luego de su paso por la Cámara de Representantes, la ley que busca endurecer las penas de los ataques con ácido debe pasar por dos debates más en el Senado para pasar a sanción presidencial.

La Comisión Primera del Senado decidió retirar el concepto negativo del senador vallecaucano del Partido de la U, Roosvelt Rodríguez, para escuchar primero a las víctimas.

El proyecto que busca endurecer las penas contra ataques con ácido tomó otro rumbo este martes.

La Comisión Primera del Senado decidió retirar el concepto negativo del senador vallecaucano del Partido de la U, Roosvelt Rodríguez, para escuchar primero a las víctimas, representadas por Natalia Ponce, quien se ha convertido en el ícono de los afectados por esos químicos.

Lea también: Senador vallecaucano pide hundir proyecto que endurece penas para agresores con ácido

Este lunes, Natalia Ponce rechazó las pretensiones del senador de hundir el proyecto porque lo hizo sin “haber escuchado a las víctimas de este atroz delito, pues de la lectura de la ponencia se desprende que solo se está teniendo en consideración a los agresores y en ninguna parte se tiene en cuenta a las víctimas, las que realmente somos dolientes de este tipo de ataques”.

Cabe recordar que el caso de Natalia Ponce, una joven bogotana de 33 años, conmovió y conmocionó a Colombia, luego de que fuera atacada con ácido el 24 de marzo del 2014 por un hombre que se había obsesionado con ella. 

Además de devolver el concepto negativo, la comisión citó para el próximo 2 de septiembre a todos los miembros del Consejo de Política Criminal, el cual está en cabeza del ministro de Justicia, Yesid Reyes. 

Otra decisión que se tomó fue que el grupo de ponentes de este proyecto pasó de uno a nueve. Es decir, habrá una participación de todos los partidos, pero mantendrá la coordinación del mismo el senador Rodríguez. 

Este proyecto, que ya cumplió sus primeros dos debates en la Cámara, está a la espera de su trámite en el Senado, dos debates más, y hay plazo hasta el 20 de junio de 2016 para definir si se aprueba el aumento de las penas o no. 

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, los ataques con ácido ya registran más de 900 casos  en los últimos diez años. De ellos, 471 víctimas han sido mujeres y 455 hombres. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad