El pais
SUSCRÍBETE

Vicepresidente Garzón pidió el cese de uso de minas antipersonal

En nombre de la Comisión Intersectorial Nacional de la Acción contra Minas Antipersonal, Garzón pidió a las Farc y al ELN informar sobre la zonas en las que se han sembrado los artefactos.

2 de enero de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En nombre de la Comisión Intersectorial Nacional de la Acción contra Minas Antipersonal, Garzón pidió a las Farc y al ELN informar sobre la zonas en las que se han sembrado los artefactos.

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, en nombre de la Comisión Intersectorial Nacional de la Acción contra Minas Antipersonal (Cinamap) exigió a las guerrillas de las Farc y ELN cesar la utilización de las minas antipersonal que afectan diariamente a las familias colombianas. “Las minas de la muerte son armas criminales que sólo dejan dolor y generan desplazamiento y desolación. Las dos guerrillas deberían tomar la decisión de cesar el uso inmediato de estos artefactos. Les pedimos que informen, lo antes posible, la ubicación de los campos minados para realizar todas las acciones necesarias que permitan una Colombia libre de minas y lograr la paz que tanto deseamos”, dijo el alto funcionario. Garzón agregó que este proceso serviría para contribuir de forma efectiva a las operaciones de Desminado Humanitario desarrolladas por las Fuerzas Militares y las organizaciones civiles acreditadas expertas en la materia, y además permitiría facilitar la entrega de tierras a los campesinos y campesinas para el desarrollo de las regiones. “Se ha convocado para el 3 y 4 de abril de 2014, en la ciudad de Medellín, Colombia, la conferencia mundial sobre derechos de sobrevivientes de minas antipersonal y personas con discapacidad: ‘Tendiendo Puentes Entre Mundos’, reunión que es prioridad para concentrar todos los esfuerzos en la lucha contra este flagelo”, aseguró Garzón. El Vicepresidente concluyó su mensaje reiterando el compromiso del Gobierno en la búsqueda de la paz y la solidaridad para promover y proteger el bienestar y los Derechos Humanos de los sobrevivientes y las comunidades afectadas. Según cifras de la Vicepresidencia de la República, desde 1990 hasta la la fecha se ha registrado un total de 10.607 personas víctimas por minas antipersonal. De éstas, 6.491 son miembros de la Fuerza Pública y 4.116 son civiles. 1.058 son niños, niñas y adolescentes.

AHORA EN Colombia