Viaje de parlamentarios a la Copa América genera alboroto en el Congreso

Viaje de parlamentarios a la Copa América genera alboroto en el Congreso

Junio 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Viaje de parlamentarios a la Copa América genera alboroto en el Congreso

Senado de la República de Colombia.

La discusión se dio en el cierre del primer periodo legislativo del Congreso. Los congresistas se habrían ido sin pedir autorización al Senado.

La polémica generada esta semana por los viajes no autorizados de algunos congresistas a disfrutar de la Copa América que se desarrolla en Chile, fue tema de debate en el cierre del primer periodo legislativo del Congreso este viernes. 

El presidente del Senado, José David Name, señaló: "yo no di permiso para ir a la Copa América, el congresista que se haya ido, es responsable de sus propios actos".

Añadió que "mientras hayan sesiones, ellos tienen que pedir permiso. Cada uno es responsable de sus actos y yo lo único que hago es administrar el Congreso y en eso estoy".

El representante Germán Navas Talero, señaló que tiene información que certifica que el presidente de la Cámara de Representantes "Fabio Amín y varios congresistas se fueron a Chile por invitación de una muy importante empresa colombiana”. 

Adicionalmente dijo que "quien quedó presidiendo fue el representante Camilo Abril, con poca experiencia en este manejo. Cuando yo me entero de todo esto, mi deber es denunciar, ya que muchos de los congresistas sí acudimos a la sesión a cumplir con nuestro deber, mientras otros están de paseo en Chile". 

Es importante recordar que la polémica se desató durante la plenaria de la Cámara de Representantes en el desarrollo de su última sesión, que registró la ausencia de la mesa directiva de la misma, lo que generó inconformidad por parte de algunos congresistas.

De igual manera, el acto fue criticado porque esta semana se discutieron proyectos vitales como el que determinó la aprobación de las medidas de detención preventiva o la Ley Anticontrabando.

Esta polémica se suma a otra que se desató esta semana con el viaje del senador Iván Cepeda a La Habana, donde se reunió con delegados de las Farc para hablar sobre temas referentes al proceso de paz. 

Su viaje contó con el permiso oficial de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, como de la mesa directiva del Senado de la República. 

Lea también: Farc asegura que acelerará acuerdo para el cese de hostilidades.

José David Name, presidente del Congreso, señaló que “se le ha dado permiso al senador Iván Cepeda y se le ha dado permiso a todos los congresistas, unos para viajar a La Habana y otros para viajar a otros países”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad