"Viajamos a Ecuador con las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas": Santos

Septiembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

El 1 de agosto de 2014, en Cartagena, los mandatarios de Colombia y Venezuela acordaron varias amedidas para combatir el contrabando en la frontera.

Se espera que el Presidente de Colombia trate temas como el corredor humanitario, los protocolos para las deportaciones y la posibilidad de que los afectados recuperen sus pertenencias.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá "sin grandes expectativas" a la cita de este lunes en Ecuador con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para hablar de la crisis fronteriza binacional que ya completa un mes.

"Viajamos a Ecuador con las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas", escribió Santos en su cuenta en Twitter, la víspera del encuentro con Maduro en Quito.

La reunión en la que será anfitrión el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y en la que participará también el jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vázquez, tiene como fin tratar la crisis colombo-venezolana que ya deja unos 1.532 colombianos deportados y 18.377 retornados por miedo a serlo.

El encuentro, gestionado por Vázquez y Correa, quienes ejercen las presidencias pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respectivamente, comenzará a las 2:00 p.m. en el presidencial Palacio de Carondelet, de la capital ecuatoriana.

La crisis bilateral empezó hace un mes cuando Maduro ordenó cerrar un paso fronterizo bilateral tras un ataque en el que resultaron heridos tres militares venezolanos, que atribuyó a "paramilitares colombianos".

Posteriormente, y en el marco del estado de excepción en varios municipios limítrofes, Caracas expulsó a miles de colombianos, algo que Bogotá describió como un "drama humanitario".

Colombia calificó como inaceptables algunos puntos que pretendía abordar el vecino país
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad