Vía Panamericana lleva tres días cerrada por protesta indígena

Junio 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Vía Panamericana lleva tres días cerrada por protesta indígena

Comunidades indígenas han bloqueado hasta cuatro puntos de la vía Panamericana entre los municipios de Santander de Quilichao y Cajibío.

El cierre se concentra en el kilómetro 53 de la vía Cali - Popayán. Gobierno insiste en diálogo y rechaza vías de hecho.

Por tercer día consecutivo, la vía Panamericana que comunica a las ciudades de Pasto y Popayán con Cali, permanece cerrada por la protesta que adelantan las comunidades indígenas y campesinas del norte del Cauca.

De acuerdo al reporte de Invías, la vía está bloqueada a la altura del kilómetro 53 en el sector La Agustina, corregimiento de Mondomo en Santander de Quilichao, donde aún hay presencia de indígenas. 

Pese a ello, hay presencia del Esmad en la zona para habilitar el paso vehicular lo antes posible. En cambio, la vía a Buenaventura permanece habilitada.

Sin embargo, el paro indígena y campesino persiste en el Cauca y otros puntos del país como Antioquia, Huila y Córdoba, según reportes del Ministerio de Defensa. De hecho, el jefe de esa cartera, Luis Carlos Villegas, reiteró el llamado al diálogo y rechazó las vías de hecho tomadas por las comunidades indígenas en el país.

“El Gobierno ratifica que está listo para el diálogo y escuchar a las comunidades. De hecho, en todos los puntos donde ha habido protestas hay un funcionario de alto nivel presidiendo una reunión o una mesa, para encontrar las razones por las que están en vigor las quejas”, puntualizó el ministro.

El bloqueo sobre esta importante arteria vial, ha afectado el paso de transporte de carga y de pasajeros, por lo que sobre la vía hay varados pasajeros que tenían como destino diferentes ciudades del país.

También ha afectado el paso de ambulancias, según denunció la Defensoría del Pueblo.

La entidad reveló los impedimientos para el paso de una ambulancia con una adulta mayor, quien debía ser llevada de urgencias a la clínica Valle del Lili de Cali para la intervención de un marca pasos.

Además, durante las protestas que se realizan desde el lunes pasado, periodistas han denunciado intimidaciones por parte de presuntos miembros de las movilizaciones.

De hecho, un reportero gráfico del diario El País fue apedrearo y rociado con gasolina el martes pasado cuando se encontraba en el kilómetro 53 cubriendo el paro. Los agresores también rociaron con gasolina el vehículo de esta casa editorial que estaba en la zona.

El miércoles, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, publicó un comunicado en el que dice: "El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Santos ha calificado como injustificadas las movilizaciones indígenas, campesinas y afros del nivel departamental y nacional, al manifestar que el gobierno ha cumplido los acuerdos pactados con las organizaciones  en el marco de alcanzar la paz; afirmaciones totalmente falsas ya que son innumerables los acuerdos pactados e incumplidos con las organizaciones indígenas y sociales del Cauca y el país".

Sobre la intimidación a periodistas, El País divulgó este miércoles que el Cric lamentaba lo ocurrido y lo atribuía a la presunta infiltración de personas ajenas al cabildo en las movilizaciones.

Sin embargo, en el comunicado revelado el miércoles, el Cric dice que "algunos medios nacionales y locales faltando a la verdad  y la ética periodística,  mienten de manera irresponsable sobre las acciones que adelantan las comunidades movilizadas en las vías del Cauca, denunciando supuesta intimidación a reporteros del diario El País.com por parte de las comunidades indígenas, intensificando el riesgo y la estigmatización contra las comunidades movilizadas, quienes además de estar amenazadas de muerte por parte de las Águilas Negras, quienes le han puesto precio a la cabeza de líderes y autoridades indígenas, han padecido la fuerte represión de la fuerza pública, quienes indiscriminadamente han dado  tratamiento militar a quienes ejercen el legítimo derecho a la movilización".

Según el Cric, durante los primeros tres días del paro indígena, han resultado 14 indígenas heridos y cuatro retenidos por la Policía.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad