Vengo a evaluar la situación de los colombianos deportados: Secretario de la OEA

Septiembre 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Vengo a evaluar la situación de los colombianos deportados: Secretario de la OEA

Luis Almagro llegó a Cúcuta y realizó un recorrido por los albergues que se adecuaron tras la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llegó a Cúcuta junto a  la canciller María Ángela Holguín, el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Durante su visita el funcionario de la OEA acudirá a los albergues donde se encuentran los deportados colombianos y escuchará los testimonios de los deportados. 

“Vengo a evaluar los elementos que me permitan conocer la situación”, dijo Almagro al llegar al albergue establecido en el coliseo municipal de Cúcuta, donde escuchó a los colombianos, quienes relatan sus experiencias y hablan sobre los maltratos que han sufrido por parte de las autoridades venezolanas en los procesos de deportación. Durante el día, los funcionarios también visitarán el albergue Senderos de Paz de Villa del Rosario y el Puente Internacional Simón Bolívar, donde se presentará la ruta de atención a los deportados colombianos y del Puesto de Mando Unificado (PMU). Al final del día Almagro, Holguín, González y Cristo se reunirán con el gobernador de Norte de Santander y el alcalde de Cúcuta. 

Con la llegada del delegado internacional se dará a conocer al mundo la difícil situación que enfrentan los colombianos que están llegando a Cúcuta luego de ser deportados por Venezuela.

Asimismo, se espera que con la visita del secretario general de la OEA se pueda empezar un paquete de soluciones que ponga fin a la crisis fronteriza.

El viernes, la canciller colombiana María Ángela Holguín recibió a sus homólogos de Brasil, Mauro Viera, y de Argentina, Héctor Timerman, que viajaron para conocer de cerca la situación en la frontera colombo-venezolana. 

Los diplomáticos fueron enviados por las presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente, para mostrar su disposición de ayudar en la solución de los problemas humanitarios y económicos en la frontera. Los ministros también viajarán a Venezuela este sábado 5 de septiembre para reunirse con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de igual forma manifestarle su intención de contribuir para solucionar la situación y mantener la unidad de la región. 

El viernes entró en funcionamiento el corredor humanitario para que niños y jóvenes que viven en Venezuela y estudian en Colombia puedan pasar la frontera y asistir a clases. Lea también: Canciller venezolana arremete contra su par colombiana en medio de crisis fronteriza

Por el paso fronterizo en Cucuta desde las 6:00 a.m. se observaron los primeros buses con estudiantes de colegios y universidades quienes se veían perjudicados por el cierre.

El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, en diálogo con Caracol Radio celebró el paso de estos primeros estudiantes para que retornen a sus actividades académicas tras quince días.

Además, resaltó la difícil situación que se vive en la ciudad e indicó que hizo un llamado al Gobierno y  la OEA para hablar de la postcrisis en la frontera. "Cúcuta requiere medidas de choque inmediatas a largo plazo y mediano plazo, que empresarios colombianos puedan invertir en la ciudad (…) debemos lograr que la inversión venga a la ciudad”, afirmó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad