Venezuela reconoce accidente de helicóptero y agradece a Colombia por ayuda

Diciembre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La canciller venezolana Delcy Rodríguez agradeció a las autoridades colombianas por el apoyo prestado a los tripulantes que se encontraban en la aeronave de la Guardia Venezolana accidentada en La Guajira.

[[nid:404380;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/delcy-rodriguez.jpg;full;{La canciller venezolana, Delcy Rodríguez. Elpais.com.co l AFP }]]

La canciller venezolana Delcy Rodríguez confirmó que el helicóptero accidentado este lunes en jurisdicción de Paraguachón, en La Guajira, es de la Guardia Nacionial Bolivariana, y reconoció el apoyo que se les brindó a los tripulantes de la nave luego de la caída. Lea también: Cae helicóptero de la Guardia Venezolana en La Guajira

En un primer momento, Rodríguez agradeció a través de su cuenta en Twitter a las autoridades colombianas por el apoyo prestado a los tripulantes que se encontraban en la aeronave que se precipitó luego de despegar de un puesto de control fronterizo en Castillete, alta Guajira venezolana. 

"Helicóptero GNB (Guardia Nacional Bolivariana) con oficiales que se encontraban haciendo reconocimiento a nuestros puestos fronterizos tuvo accidente sin heridos graves. Condiciones atmosféricas adversas provocaron este lamentable accidente", informó Rodríguez en su cuenta de Twitter. 

También se informó que en el helicóptero se encontraba el Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana de zona 11 del Zulia, Alejando Perez Gamez. 

El helicóptero con insignias de la Guardia Nacional Venezolana cayó en la frontera de Colombia y Venezuela, en el sector de La Raya, jurisdicción en el corregimiento de Paraguachón, en La Guajira

Las versiones oficiales aseguraron que la causa del accidente fue una maniobra que el piloto estaba realizando para regresar a territorio venezolano cuando fue sorprendido por la fuerte brisa, razón por la cual cayó en esta zona. 

Sin embargo, la versión de los tripulantes del aparato es que debido a una falla mecánica el piloto perdió el control del mismo y cayó 10 metros dentro del territorio colombiano. Inicialmente, fue la comunidad de Paraguachón la que prestó algunos primeros auxilios al piloto y llamó a las autoridades colombianas para que se hicieran cargo de esta situación. 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la aeronave no estaba sobrevolando territorio colombiano, por lo cual no considera que exista una violación a la soberanía nacional, además se permitió el ingreso de una ambulancia que auxiliara las tres personas heridas. 

“La presencia de nuestras tropas en el lugar fue humanitaria, de ayuda para saber si estaban bien atendidos ambos ocupantes del helicóptero, y por la vía diplomática procederemos a establecer con el Gobierno de Venezuela qué destino tendrán los restos de la aeronave que quedaron de este lado de la frontera”, explicó Villegas. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad