Venezuela ordenó investigar incidente con avión de Avianca

Octubre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El ministro Luis Carlos Villegas, conversó telefónicamente con su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino, quien aseguró que se investigarán a fondo las causas de este incidente a petición del presidente Nicolás Maduro.

[[nid:583524;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/avianca_.jpg;full;{Foto: Elpaís.com.co l Colprensa Archivo}]]

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa informó que las autoridades de Venezuela se comprometieron a investigar el incidente en el cual un avión comercial de Avianca fue hostigado por aeronaves militares del vecino país.

El ministro Luis Carlos Villegas, conversó telefónicamente con su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino, quien aseguró que se investigarán a fondo las causas de este incidente e, igualmente, acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana de ambas naciones.

Por su parte, las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez sostuvieron igualmente una conversación. Según el comunicado, en la charla “se hizo presente que el presidente Nicolás Maduro, personalmente, ordenó la investigación del caso”.

El ministerio explicó que en el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea se detectó al avión comercial de Avianca AVA011, que cubría la ruta Madrid- Bogotá, así como a otra aeronave que se encontraba muy cerca por lo que se hicieron los respectivos llamados.

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela, Codai, informó que se trataba de una aeronave militar venezolana  “en misión de navegación”.

Esta aeronave se alejó del avión de Avianca hacia las 7:14 de la noche, mientras que el vuelo aterrizó en el aeropuerto El Dorado a las 8:05 de la noche.

Ocurrido el incidente, el Ministerio de Defensa envió esta información a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que solicitara a Venezuela las explicaciones correspondientes.

Entre tanto, son varios los vuelos de Avianca que estaban programados por la aerolínea para este sábado desde Bogotá y desde Caracas, y que tenían que utilizar el espacio aéreo del vecino país, por lo cual fueron suspendidos.

La decisión se tomó hasta que se aclare el incidente con otra aeronave en las últimas horas.

El presidente, Juan Manuel Santos, desde Norte de Santander, le restó importancia al incidente y dijo que "todo está arreglado. Ya hablaron los ministros, los cancilleres, ya se aclaró todo, todo está normal".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad