Venezuela convoca debate en estados Zulia y Táchira sobre la realidad de la frontera

Septiembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y Xinhua
Venezuela convoca debate en estados Zulia y Táchira sobre la realidad de la frontera

Tareck El Aissami, gobernador del estado de Aragua en Venezuela.

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, informó que el seminario consultivo será para debatir sobre una "nueva frontera de paz" con Colombia y "que sea el pueblo quien proponga y quien decida".

El dirigente político de Venezuela, Tareck El Aissami, informó que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se iniciará en los municipios fronterizos con Colombia un debate general sobre la realidad de la frontera binacional. Lea también: Circunstancias para encuentro Santos y Maduro son complicadas: canciller Holguín

 "El presidente Nicolás Maduro ha convocado a un seminario consultivo para el día viernes en (los estados) Zulia y Táchira, para debatir sobre una nueva frontera de paz, que sea el pueblo quien proponga y quien decida", afirmó el  gobernador del estado Aragua.

Desde el Palacio de Miraflores, El Aissami apuntó que a este debate están convocados a participar todos los sectores sociales del país, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad colombiana residente en la nación latina a sumarse a la iniciativa. 

"Vamos a un gran debate y estamos convencidos de que el pueblo venezolano dará lecciones de civismo, de democracia verdadera", agregó.

El dirigente ofreció un balance de la situación en el estado Zulia, en cuyos tres municipios (Guajira, Mara y Almirante Padilla) colindantes con Norte de Santander recientemente se oficializó el estado de excepción.

La medida se aúna al cierre del paso limítrofe de Paraguachón (a 700 kilómetros del oeste de Caracas), uno de los principales pasos hacia Colombia. Comentó que a escasas horas de materializarse esta medida en la región, ha imperado un clima de paz y tranquilidad y la misma ha recibido el beneplácito de la comunidad indígena Wayúu, residente en la zona. 

Asimismo, añadió que en la región fronteriza se activó la "zona militar 3", comandada por el general adscrito a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Carlos Rafael Suárez, a fin de garantizar el estricto cumplimiento del estado de excepción. Para tal fin se autorizó el despliegue de más de 3.000 efectivos castrenses, que operarán en las tres municipalidades junto a otros cuerpos de seguridad y defensa. 

La "zona militar 3" se suma a otras dos zonas especiales radicadas en el estado andino del Táchira, en las cuales se mantiene el estado de excepción desde hace más de dos semanas. 

Cabe recordar que las medidas del Ejecutivo suramericano en la frontera colombo-venezolana, se aplican luego de que presuntos paramilitares atacaran gravemente a soldados del ejército venezolanos, quienes trabajaban para evitar la proliferación del contrabando de extracción. 

El hecho propició el inmediato cierre de la frontera por las localidades de San Antonio y Ureña, pertenecientes al estado Táchira desde el pasado 21 de agosto. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad