Venezuela acusa a Colombia de inventar violación de espacio aéreo

Septiembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que la denuncia tiene como objetivo frustrar la eventual reunión entre el presidente Santos y Nicolás Maduro para tratar la crisis fronteriza.

[[nid:404380;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/delcy-rodriguez.jpg;full;{La canciller venezolana, Delcy Rodríguez. Foto: Elpais.com.co l AFP Archivo.}]]

Caracas acusó este domingo a Bogotá de inventar la denuncia sobre una incursión en su espacio aéreo de aviones militares venezolanos para frustrar una posible reunión entre los presidentes de ambos países, destinada a resolver la actual crisis diplomática y fronteriza. Lea también: Santos ordena presentar protesta formal a Venezuela por violación de espacio aéreo

"No existe evidencia alguna de supuesta violación de espacio aéreo del vecino país, más allá de una invención para frustrar reunión presidencial", escribió la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

"Vemos con preocupación la sistemática tendencia del gobierno colombiano para inventar incidentes que no existen a fin de afectar relaciones", añadió.

La violación del espacio aéreo fue denunciada este domingo por el ministerio colombiano de Defensa, tras lo cual el presidente Juan Manuel Santos ordenó presentar el lunes una protesta formal ante el gobierno de Nicolás Maduro.

Este contrapunteo ocurre un día después de que Rodríguez y su homóloga colombiana, María Angela Holguín, se reunieran en Quito para crear las condiciones de una cita entre Santos y Maduro, a instancias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sin embargo, el encuentro finalizó sin un anuncio en torno a la fecha para dicha reunión, que busca poner fin a la crisis que estalló el pasado 19 de agosto cuando Maduro ordenó el cierre de amplios sectores de la frontera binacional y declaró el estado de excepción en varios municipios.

La jefa de la diplomacia venezolana denunció -según dijo por instrucción de Maduro- el "intento del gobierno de Colombia para abortar gestión de Unasur y Celac en diálogo presidencial".

Sin embargo, indicó que el presidente venezolano ratificaba su propuesta de una "reunión inmediata" con Santos "para encarar grave éxodo humanitario desde Colombia y delitos transfronterizos".

Tras el cierre de los pasos limítrofes, las autoridades venezolanas deportaron a 1.482 colombianos indocumentados, cuyas casas, en algunos casos, fueron demolidas o no se les permitió sacar sus pertenencias.

Otros 20.000 colombianos han retornado a su país por temor, según datos de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la denuncia de Bogotá, dos aviones militares venezolanos ingresaron el sábado en la zona de la Alta Guajira, en el norte del país, sobrevolando una unidad del Ejército colombiano.

Maduro cerró los corredores binacionales a raíz de un ataque armado que hirió a tres militares que desarrollaban una operación anticontrabando y que atribuyó a "paramilitares colombianos" 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad