Venezolanos empiezan a regresar a su país tras puente festivo con frontera abierta

Agosto 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Venezolanos empiezan a regresar a su país tras puente festivo con frontera abierta

A medida que avanzó el puente festivo el ingreso de venezolanos a Colombia disminuyó gradualmente. Este lunes la afluencia se concentra en la salida de personas hacia Venezuela.

En lo corrido de este lunes han salido por los seis puntos de cruce autorizados un total de 22.000 venezolanos.

Contrario a los primeros dos días de la reapertura de la frontera con Venezuela donde en los que hubo un alto ingreso de personas a Colombia, este lunes ha estado marcado por la salida de miles de venezolanos quienes regresan a su país tras pasar el puente festivo en territorio colombiano. Lea también: 58 mil personas cruzaron la frontera colombo - venezolana el domingo

Según la Subdirección de Control Migratorio de Migración Colombia, en lo corrido del lunes se ha registrado, por los 6 puntos autorizados, la salida de más de 22 mil ciudadanos venezolanos.

Estas personas, en su mayoría, habían ingresado a Colombia durante los pasados dos días, para comprar alimentos y visitar familiares. 

El punto de salida con mayor tránsito de personas es el puente Internacional Simón Bolívar, por donde se calcula que en la mañana de este lunes, habían salido de nuestro territorio alrededor de 12 mil ciudadanos extranjeros. De igual forma, Migración Colombia destacó que por este punto ingresaron al país 8.000 personas. 

De igual forma, en el punto habilitado en el sector de Puerto Santander, puente La Unión, han salido en la jornada más de 7.500 personas y han ingresado un poco más de 5.000. 

Por el sector de El Escobal, Norte de Santander, han salido cerca de 3.200 personas y han ingresado cerca de 2.500. Entre tanto, por Arauca, Vichada y La Guajira, han abandonado el territorio colombiano más de 250 personas. 

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, señaló que el regreso de los venezolanos a su país una muestra clara del compromiso que tienen los ciudadanos de los dos países en construir una frontera ordenada, segura y en la que se respeten y garanticen los derechos. 

“Contrario a lo que se especuló en un comienzo, los ciudadanos colombianos y venezolanos han respondido a la confianza de los Gobiernos de los dos países, demostrando que es posible construir una frontera en la que la movilidad y la seguridad sea entendida como un todo. Los ciudadanos venezolanos que ingresaron a nuestro país, han venido, durante los tres días, regresando a sus hogares, después de comprar alimentos", señaló.

De igual forma, destacó que la implementación de la Tarjeta de Tránsito Fronterizo ha sido un gran aliado de todo este ejercicio que ha resultado positivo en el primer fin de semana.

"Los ciudadanos venezolanos no sólo la han aceptado, sino que además la han visto como un elemento que garantiza su seguridad, tal y como lo propusimos desde un comienzo”, concluyó.

[[nid:566429;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/afp_eo7xw.jpg;full;{Miles de venezolanos cruzaron la frontera de San Antonio del Táchira, Venezuela a Cúcuta, Colombia este sábado. Los dos países abrieron varios puntos de la frontera para los peatones, tras un año de cierre, como parte de una reapertura progresiva acordado esta semana. Fotos: AFP}]]

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad