El pais
SUSCRÍBETE

Vendaval dejó 20 heridos en Puerto Carreño, Vichada

Según reportó el gobernador del Vichada, Sergio Andrés Espinosa, dos personas fueron intervenidas quirúrgicamente debido a la gravedad de sus heridas.

25 de octubre de 2012 Por: Elpais.com.co I Colprensa

Según reportó el gobernador del Vichada, Sergio Andrés Espinosa, dos personas fueron intervenidas quirúrgicamente debido a la gravedad de sus heridas.

Un fuerte vendaval que se formó en la desembocadura del río Meta, sobre el Orinoco, afectó cerca del 85% de Puerto Carreño, capital de Vichada, derribando árboles, casas y levantando los techos de las viviendas. Según reportó el gobernador del Vichada, Sergio Andrés Espinosa, un primer balance hecho por las autoridades da cuenta de un total de 20 heridos, 2 de consideración que fueron intervenidos quirúrgicamente, 120 viviendas afectadas, 30 postes de la red eléctrica quedaron en el suelo dejando sin luz toda esta capital. También se reportaron 90 árboles en las vías que obstaculizan el 60% de las mismas, unas 20 embarcaciones se hundieron en los embarcaderos del río Orinoco y Meta, hay varias entidades semidestruidas como la Registraduría y la Secretaría de Educación Departamental, el comando de la Policía sufrió averías en un 40% de toda la edificación, entro otras construcciones afectadas. “El desastre que ocasionó un fuerte vendaval con torrencial aguacero la tarde de este miércoles averió los Colegios Eduardo Carranza, la Normal Federico Lleras Acosta y el Colegio José Eustasio Rivera, de igual manera se afectó las instalaciones del SENA, los Bancos BBVA y el Agrario, parte de las instalaciones de la Gobernación y varios establecimientos comerciales y las pérdidas no han sido calculadas”, señaló el mandatario regional. Los organismos de seguridad y de socorro ultiman detalles para gestionar ante los entes nacionales la ayuda para las más de 250 familias que lo perdieron todo, a quienes están atendiendo en el coliseo de la unidad deportiva, allí pasarán su primera noche, antes de regresar a lo que quedó de sus viviendas. Varios sectores de la capital del Vichada están totalmente incomunicados por la ocupación de las vías por gigantescos árboles que no han podido ser removidos “Varios árboles obstruyen las calles y avenidas, algunos barrios están incomunicados dado que los frondosos árboles y redes eléctricas bloquean el acceso, eso hace más complicada la situación pero debemos trabajar para sobreponernos a esto”, dijo Espinosa. Se espera que en las próximas horas un avión de la Fuerza Aérea Colombiana llegue hasta Puerto Carreño con ayudas para los damnificados, así como con herramientas que permitan remover los escombros y motosierras para cortas los árboles que permanecen en las vías de la ciudad. Los habitantes de esta capital manifestaron su angustia y relataron cómo sucedieron las cosas. “Eso fue realmente miedoso, el viento soplaba durísimo, se escuchaban truenos, los techos volaban los árboles se movían de lado a lado, jamás en toda mi vida había vivido algo tan aterrador, yo creí que el mundo se acababa en ese momento”, narró Teresa González, habitante de esa ciudad.

AHORA EN Colombia