Hoy:

    "Vemos con seria preocupación la militarización de la sociedad venezolana": Santos

    Abril 18, 2017 - 08:15 a.m. Por:
    Redacción de El País
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

    Foto: cortesía de la Presidencia de la República

    El presidente Juan Manuel Santos manifestó este martes su "seria preocupación" por el anuncio de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de ampliar a 500.000 el número de civiles que hacen parte de la llamada 'milicia bolivariana', el cuerpo de ciudadanos al que el Gobierno dota de armas y entrenamiento militar con el fin de  "defender el territorio de la intervención imperialista".

    Maduro, durante una acto simbólico de las Fuerzas Armadas, aseguró: "He aprobado (...) los planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana durante este año a 500.000 milicianos y milicianas con todos sus equipos, y garantizar a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) un fusil para cada miliciano".

    En el pronunciamiento de Santos, hecho a través de su cuenta de Twitter,  también hace un "llamado a la cordura" ante las recientes decisiones del gobierno del país petrolero, que enfrenta en los últimos días masivas protestas de grupos opositores.

    Recientemente, el Gobierno colombiano también se sumó a las voces de otros diez países de la región que pidieron evitar "cualquier acción de violencia" en el desarrollo de las manifestaciones públicas en Venezuela, que ya dejan seis personas fallecidas y 538 detenidas.

    "Manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares", reza el comunidad conjunto de los países latinoamericano difundido en Bogotá.

    Ese pronunciamiento fue calificado por el Ejecutivo venezolano como una "grosera injerencia" al tiempo que señaló que los Gobiernos de esas naciones "violentan" las leyes internacionales para respaldar un supuesto "intervencionismo" desde el exterior y los acusó de avalar la "violencia vandálica" de la oposición.

    "Venezuela rechaza grosera injerencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay", dijo ayer la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

    El Gobierno colombiano ya ha hecho llamados al diálogo frente a las diferencias que se han generado entre la oposición venezolana y el gobierno de Maduro.

    Sin embargo, tras el intento de suprimir la Asamblea Nacional que realiza las tareas legislativas, la Cancillería había consideró que "se cruzó una línea".

    Lea aquí: 'Diosdado Cabello anuncia "marcha histórica" del chavismo en Caracas'.

    Para este miércoles se tienen programadas nuevas manifestaciones en Venezuela, por lo que los países latinoamericanos también hicieron un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que “garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la constitución”, señala un comunicado expedido en la noche del lunes.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad