Vargas Lleras, con leve ventaja en la disputa por la Presidencia

Vargas Lleras, con leve ventaja en la disputa por la Presidencia

Septiembre 20, 2017 - 05:58 a.m. Por:
Redacción de El País
Encuesta de El País presidenciales

Gran Encuesta de El País y otros medios sobre las elecciones presidenciales de 2018.

Imagen: El País

Aunque a ocho meses de la primera vuelta presidencial en el partidor hay más de una veintena de aspirantes para suceder a Juan Manuel Santos en la Presidencia de la República, las preferencias electorales lucen aún muy dispersas.

Eso es lo que quedó reflejado en la primera gran encuesta presidencial para las elecciones del 2018 realizada por la firma Yan Haas para la Alianza de Medios que conforman RCN Radio, RCN Televisión, La FM y los diarios El País, El Colombiano, El Universal, Vanguardia Liberal y La República.

De acuerdo con el estudio, si las elecciones fueran mañana el ganador sería Germán Vargas Lleras por quien votaría el 11 % de los consultados. En segundo lugar quedaría Gustavo Petro, con el 9 %, seguido de Sergio Fajardo con el 7 %. A renglón seguido se ubica Claudia López, con el 6 %.

Vea aquí todos los resultados de la encuesta

Sin embargo, paradójicamente los dos aspirantes que puntean, son los que tienen mayor imagen desfavorable (solo los supera Piedad Córdoba). Mientras el 28 % de los consultados dijo tener mala imagen de Vargas, en el caso de Petro esa mala imagen llega al 32 %.

Asimismo, preguntados sobre quién les gustaría que fuera Presidente de la República en partidos como el Centro Democrático y el Liberal, se inclinan por Carlos Holmes Trujillo ( 8 % ) y Juan Manuel Galán (21 %), respectivamente.

Llama la atención que el 34 % de los que respondieron no se identificaron con ningún partido o movimiento político; mientras el 19 % lo hizo por el Liberal y el 10 % por el Centro Democrático.
En la encuesta también se auscultó sobre la situación del país y los temas que preocupan a los colombianos. 

Encuesta presidenciales uno

Encuesta de las elecciones presidenciales en Colombia.

Imagen: El País

En su gran mayoría, los entrevistados se mostraron pesimistas, pues el 63 % cree que el país va por mal camino y solo el 29 % considera que va bien.

Según la investigación de Yan Haas , los problemas que más preocupan a los colombianos en estos momentos son la inseguridad ciudadana y la salud.

Encuesta de El País presidenciales

Gran Encuesta de las elecciones presidenciales de 2018.

Imagen: El País

En materia de inseguridad, el 47 % de las personas que respondieron la encuesta dijo que ese tema es el que más les preocupa. En tanto para el 46 % es la salud. Luego siguen el desempleo (35 %) y la corrupción (30%). La sexta preocupación es el proceso de paz (16 %). La política y el conflicto armado solo le preocupa al 1 %

Imagen de Santos

Al consultar a los colombianos sobre la imagen del presidente Juan Manuel Santos, el 47 % de los preguntados respondió que tiene una imagen regular del Mandatario, mientras que para el 35 % es mala y para el 16 %, buena.

De igual forma, el 54 % de los consultados en el estudio desaprueba la gestión de Santos y el 32 % la aprueba.

Ficha técnica Gran Encuesta

Gran Encuesta de elecciones presidenciales de 2018.

Imagen: El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad