Van 606 colombianos deportados de Venezuela

Marzo 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Resumen de agencias
Van 606 colombianos deportados de Venezuela

Según las cifras que maneja Migración Colombia, van 606 colombianos expulsados o deportados de Venezuela en lo corrido del presente año.

En lo corrido del año, según datos de Migración Colombia, van 606 colombianos expulsados o deportados del vecino país, 171 de ellos en esta semana. Los afectados denunciaron malos tratos.

Más de 600 colombianos han sido expulsados o deportados de Venezuela en lo que va de 2015 por “permanecer irregularmente” en ese país, 171 de ellos en las últimas 48 horas, informó ayer Migración Colombia. “Van 606 colombianos expulsados o deportados en lo corrido del año. En las últimas 48 horas llevamos 171 y estamos esperando un nuevo grupo de unas 110 personas en las próximas horas”, dijo Migración. “La mayoría proviene de las ciudades de Caracas, Maracaibo y Trujillo (oeste) y han sido deportados y expulsados por permanencia irregular en Venezuela: por entrar sin permiso, permanecer después de que se les vencieran los papeles o estar trabajando sin autorización”, añadió el organismo. Las autoridades colombianas, que están brindando atención primaria a los ciudadanos que están llegando estos días provenientes de Venezuela, realizan operativos especiales en las zonas fronterizas donde se han producido las entregas de los deportados. Desde el año pasado, se han producido varias deportaciones masivas de colombianos por parte de las autoridades migratorias venezolanas. Colombia y Venezuela comparten una conflictiva frontera de 2.200 kilómetros, así como un flujo migratorio intenso. Luis Alberto Pérez Díaz, uno de los ciudadanos devueltos, expresó que en Caracas quedaron su esposa y dos hijas pequeñas, al tiempo que denunció malos tratos por parte de los funcionarios de los cuerpos de seguridad de ese país, pues les “robaron” su dinero y pertenencias. “Me dijeron que mi cédula estaba chimba, después que nos las dieron allá (en Venezuela)”. “Reconozco que me detuvieron por indocumentado, pero nosotros solo vamos a trabajar”, expresó Jeison Martínez, quien resaltó que fue retenido por la Guardia Nacional en Mariche cuando iba de la carpintería en la que laboraba a su casa. Jair Fernández también se unió a las quejas por los malos tratos que, aseguran los deportados, recibieron de los uniformados venezolanos. Afirmó que fue golpeado por un policía y los mantuvieron incomunicados por un largo período. Algunos colombianos recalcaron que las autoridades del vecino país no tuvieron ninguna consideración con ellos, los encerraron en un calabozo mientras procesaban la deportación. Solo los dejaron con la ropa que portaban al momento de la detención y durante un largo lapso no les suministraron bebida, ni alimentos. Pidieron al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos defender sus derechos y frenar los atropellos contra los connacionales.La Cruz Roja, a través de un convenio firmado con la Cancillería, les garantiza los recursos para atender a los deportados, de esta manera se espera que sean atendidos integralmente, mientras definen su situación.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad