"Vamos a terminar el más antiguo y último conflicto armado": Santos ante la ONU

Septiembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Durante su intervención en la 70 Asamblea General de la ONU, el presidente Juan Manuel Santos habló sobre los logros obtenidos en la negociación con las Farc.

Tras calificarla como una noticia histórica, el presidente Juan Manuel Santos aseguró en la mañana de este martes ante la 70 asamblea general de la ONU, que Colombia estará terminando su conflicto armado en menos de seis meses.

El mandatario explicó cómo han sido los logros obtenidos en la negociación con la guerrilla de las Farc. “Hoy -con la alegría y la emoción de las buenas noticias- estoy aquí para decirle al mundo: En Colombia -en menos de 6 meses- repicarán las campanas que anuncien la hora de la paz. Hago votos porque todos los relojes del mundo se sincronicen con el nuestro en esa misma hora…”, sostuvo Santos por lo que recibió un fuerte aplauso de la asamblea. Planteó además que “ese es el camino que está transitando Colombia    -ahora más que nunca- y por eso me siento honrado al venir a esta asamblea para compartir una noticia también histórica. Hoy vengo a ratificar ante el mundo que -entre los más de 20 conflictos armados que subsisten en el planeta, y que generan tanto dolor, pobreza y sufrimiento- hay uno, el de mi país, el de Colombia, que está en el camino final de una solución real”. El mandatario recordó al papa Francisco por lo dicho sobre el proceso de paz, y complementó que “vamos a terminar el más antiguo y el último conflicto armado del Hemisferio Occidental. Porque lograr la paz -en Colombia y en cualquier rincón de la tierra- es una responsabilidad que nadie debería evadir”. Al contarle a la asamblea de la ONU sobre la justicia transicional con las Farc, sostuvo que se logró un acuerdo sobre el que era, tal vez, el mayor obstáculo para firmar la paz. Logramos un acuerdo sobre lo más difícil en cualquier proceso de paz: un sistema de justicia transicional que garantiza la no impunidad para los delitos más graves cometidos con ocasión del conflicto”. Planteó que ese convenio respeta la normatividad y los principios del derecho internacional y la propia Constitución colombiana, “se coloca por primera vez el derecho de las víctimas a la justicia -así como a la verdad, a la reparación y a la no repetición- en el centro de la solución de un conflicto armado”. 

Lea también: Se alista el nuevo Ejército de Colombia para llegada de la pazFrente al tiempo, Santos le recordó al mundo las fechas máximas para terminar la negociación, “es tan importante este avance -tan significativo- que nos permitió dar dos pasos adicionales, que son la mejor noticia que traigo a este gran foro de naciones.

Acordamos una fecha límite para firmar el Acuerdo Final que terminará nuestro conflicto armado: será -como máximo- el 23 de marzo de 2016. Es decir, en menos de 6 meses. A más tardar ese día estaremos dando un adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia, y no solo de Colombia sino de todo el Hemisferio occidental”. También mencionó que “acordamos -que las Farc comenzarán a dejar las armas a más tardar a los 60 días luego del Acuerdo Final. El próximo año, cuando regrese a esta Asamblea lo haré -Dios mediante- como presidente de una Colombia en paz, de una Colombia reconciliada”. Otros temas Al hablar sobre los compromisos de Colombia para propender por el clima, sostuvo que “nuestro país se precia de ser el país más biodiverso del planeta de acuerdo con su tamaño. Pero somos también uno de los más vulnerables frente a los efectos del cambio climático. Por eso insistimos tanto en la dimensión ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Afirmó que en el 2018 espera haber dejado protegidas en Colombia cerca de 20 millones de hectáreas, la quinta parte del territorio. Reiteró que se apoya “con toda convicción la Cumbre Ambiental de París             -COP2- a fines de este año, y llevaremos allá nuestro compromiso concreto de aporte a la meta de reducción de gases de efecto invernadero”. Frente a los cultivos y las drogas ilegales, Santos señaló que la semana pasada reveló el Plan Integral de Sustitución de Cultivos, que se basa en ese enfoque múltiple, perseguir las mafias, dar oportunidades económicas y sociales a los campesinos, garantizar la presencia del Estado y la justicia, y prevenir y tratar el consumo como un tema de salud pública. “Si terminamos el conflicto, la guerrilla -que ha sido un factor negativo en el fenómeno del narcotráfico- se convertirá, una vez dejadas las armas, en un aliado para combatirlo. ¡Esto tendrá un simbolismo extraordinario! Que quienes protegían los cultivos ilícitos, nos ayuden a erradicarlos. Así gana Colombia y gana el mundo. Porque comenzaremos a librarnos de la coca y, al mismo tiempo, a preservar y salvar millones de hectáreas de bosque tropical”, planteó. Además consideró que Colombia en paz podrá cumplir mejor con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se han aprobado dentro de la Agenda 2030, “hoy invito a todos los colombianos –sin excepción alguna– y a todos los ciudadanos del mundo a que le demos una generosa oportunidad a la paz”. 

El presidente Juan Manuel Santos intervino durante el momento en que la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, era la presidente de la asamblea. “¡Qué orgullo que una mujer colombiana presida esta sesión en este momento histórico!”, dijo el presidente. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad