"Vamos a seguir defendiendo hasta el último centímetro de nuestro territorio": Santos

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

“Los colombianos pueden estar seguros –muy seguros– de que todos unidos vamos a seguir defendiendo hasta el último centímetro de nuestro territorio”, afirmó en su alocución el presidente Juan Manuel Santos.

El Presidente explicó las razones por las que decidió que Colombia no seguirá compareciendo ante la CIJ en el litigio con Nicaragua y agradeció a los diferentes sectores el apoyo a la determinación.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró en la noche de este jueves a los colombianos que se defenderá "hasta el último centímetro de nuestro territorio", al explicar la decisión de no comparecer más ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en el litigio marítimo con Nicaragua. Lea también: Nicaragua dice que seguirá en litigio contra Colombia en la Corte de La Haya

En alocución presidencial, el mandatario señaló que la decisión fue tomada debido a que este litigio ante la CIJ "era cosa juzgada y no se podía volver a abrir".

Asimismo, afirmó que para que la CIJ siga siendo considerada como el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, no puede permitir ser vista como una corte a donde los estados pueden "volver a traer a su consideración las mismas disputas una y otra vez".

Explicó que con la declaratoria de competencia para estudiar las demandas de Nicaragua, la CIJ entró en al menos tres contradicciones.

"La primera es el no respetar el fallo hecho (por la CIJ) en 2012. Y la segunda fue que desconoció su estatuto, el cual indica que no se puede reabrir un caso ya cerrado", señaló Santos.

El Jefe de Estado explicó que otra contradicción fue "pretender que se aplique un tratado del que no hacemos parte como la Convención del Derecho del Mar".

Santos citó algunas frases de los magistrados que forman parte de la mitad de la CIJ que estuvo de acuerdo con los argumentos de Colombia, y que se opuso a la determinación de la Corte.

De igual forma, el mandatario agradeció el apoyo a la convocatoria de  formar un frente unido para proteger los intereses de Colombia en el mar Caribe.

"Agradezco el respaldo que recibí de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para tomar esta decisión. Además, quiero agradecer a los expresidentes que han manifestado su apoyo a esta decisión inspirada exclusivamente en la defensa de los más altos intereses nacionales", afirmó.

Santos también agradeció a los presidentes del Senado y de la Cámara, a los representantes de los partidos políticos y los representantes de los gremios económicos por su respaldo. Lea también: Lo que desató el pronunciamiento de la CIJ sobre Nicaragua en Twitter

"Y a los múltiples apoyos espontáneos de los ciudadanos, de la gente común y corriente, que hemos recibido", agregó.

Por último, Santos indicó que todos los colombianos están en la obligación de unirse para defender la soberanía y la dignidad de la Nación.

La CIJ se declaró competente para estudiar dos demandas hechas por el país centroamericano. La primera es por el supuesto incumplimiento de Colombia al fallo del 2012 emitido por la CIJ, en el cual se delimitó el territorio marítimo entre ambos países.

En la segunda demanda, Nicaragua busca que se le sea reconocida una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad