"Vamos a acabar con las mafias que se están robando los recursos de los niños": Mineducación

Abril 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

La ministra de Educación, Gina Parody.

La ministra Gina Parody se reunió este lunes con autoridades de Cesar para establecer compromisos para el correcto funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en ese departamento. También hizo un llamado a las autoridades del resto del país.

La ministra de Educación, Gina Parody, visitó el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Aguachica, Cesar, en donde se reunió con las autoridades departamentales y municipales, además de la Procuraduría y la Policía Nacional para establecer los compromisos del Gobierno Nacional para el correcto funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en ese departamento.

Lea también: Indignación por video sobre irregularidades en alimentación escolar en el Cesar

Esta reunión se organizó a raíz de la publicación de un video en las redes sociales que daba cuenta de las irregularidades en la entrega de los alimentos a los niños.

Por ello, Parody le solicitó a Henry Montes, alcalde de Aguachica, quien suscribió este convenio con el operador de manera autónoma e independiente, terminarlo por las vías de hecho. 

Otro de los compromisos que se adquirió en la reunión fue que la Gobernación del Cesar, en cabeza de Francisco Ovalle, asumirán la prestación de servicio de la alimentación escolar de los niños en alianza con los municipios.

En este sentido, la ministra le solicitó al Gobernador del Cesar y al Alcalde de Aguachica a perseguir y luchar contra las mafias que se están robando los recursos de alimentación escolar.

Lea también: Continúan las fallas en programas de alimentación infantil en Colombia

Así mismo, Parody hizo un llamado a todas las gobernaciones y alcaldías de las entidades territoriales para que tengan en cuenta los lineamientos del Decreto 1852 de 2015 y la Resolución 16432 de 2015.

Estas normas establecen que los Programas de Alimentación Escolar, PAE, deben contar con procesos de interventoría o supervisión para garantizar que los niños y adolescentes reciban alimentación de calidad y que la ejecución siempre debe ser coordinada entre las administraciones locales y departamental.

Selección de operadores

De igual manera, la ministra recomendó que en el momento de hacer la selección de operadores, es fundamental que se revisen minuciosamente sus antecedentes y se verifique con la cartera educativa el reporte de ejecución de vigencias anteriores.

Parody informó que desde su cartera está implementando un modelo de monitoreo y control que busca verificar la prestación del servicio en el ámbito nacional, y como compromiso con los beneficiarios, dará a conocer las irregularidades y fallas que se identifiquen. 

En este sentido, reiteró que “haremos especial énfasis en denunciar a aquellos operadores que vulneren los lineamientos, afectando la calidad del servicio y de las raciones entregadas. No podemos bajar la guardia, esta será una lucha diaria contra la corrupción que está afectando a nuestros niños y jóvenes. Los recursos de alimentación son sagrados y deben ser invertidos correctamente, no son un negocio”, afirmó.

También hizo un llamado a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para que se tomen acciones tendientes a acabar con la corrupción que hay detrás de los dineros del Programa de Alimentación Escolar”.

Finalmente, la ministra agradeció a la profesora Claribeth Rodríguez por registrar y publicar en redes este vídeo y explicó "lo esencial que es, en esta nueva etapa del Programa de Alimentación Escolar, que todos los ciudadanos, padres de familia, comunidad académica y los beneficiarios apoyen el seguimiento a la operación, a la contratación y a la calidad de la alimentación". 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad