Valle del Cauca, segundo departamento con más actos violentos a comunidad LGTB

Valle del Cauca, segundo departamento con más actos violentos a comunidad LGTB

Junio 27, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Valle del Cauca, segundo departamento con más actos violentos a comunidad LGTB

El Valle del Cauca, con 13 homicidios, es el segundo departamento del país con más actos violentos en contra de la comunidad LGTB.

La fundación Colombia Diversa publicó el informe de Derechos Humanos sobre la vulneración de los derechos de la comunidad LGTB en Colombia.

El Valle del Cauca es el segundo departamento con mayor número de homicidios de personas que pertenecen a la comunidad LGTB (lesbianas, gay, bisexuales y personas trans) en Colombia, según el último informe de la fundación Colombia Diversa.El informe de Derechos Humanos 'Cuando el prejuicio mata' tiene el objetivo de promover la plena inclusión, el respeto de la integralidad de los derechos, el reconocimiento y la movilización de los LGTB en el país.Según el texto, en 2012 hubo 87 homicidios y un aumento del 50% en circulación de panfletos de amenazas. De acuerdo con la ONG, Antioquia fue el departamento donde más se presentaron actos violentos con 26 casos reportados, les sigue Valle del Cauca con 13 homicidios, Atlántico con 12 y Cundinamarca con 6. De los 87 homicidios uno es de una mujer lesbiana, 33 son de hombres gay, 14 son de personas trans y 39 son de víctimas que fueron clasificadas dentro de la variable “LGBT” pero no fue posible determinar la orientación sexual o identidad de género. Para Mauricio Albarracín, director ejecutivo de Colombia Diversa, las alarmantes cifras demuestran no solo que la violencia contra esa minoría permanece, sino que además “el Estado no tiene los suficientes medios de información, investigación y sanción para los casos que día a día se presentan”. En ese sentido, Albarracín asegura que la comunidad LGBT exige que durante el segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos, tanto el gobierno como las instituciones “se tomen enserio” las cifras y actúen contra el problema de fondo: la intolerancia. “La violencia por prejuicio tiene una particularidad y es que tiene la capacidad de generar daño sin tocar los cuerpos, un caso de violencia por prejuicio sangriento genera en el resto de la comunidad LGBT un ambiente de miedo y zozobra”, señaló el director. Por su parte, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, aseguró que Colombia debe dejar a un lado la formalidad y trabajar más desde la realidad. “Tenemos leyes que prohíben la discriminación, pero culturalmente aquí existen muchos prejuicios contra la población LGBT. Tenemos que avanzar en una política integral de respetar los Derechos Humanos, ésta deberá ser la meta del Gobierno Nacional”, señaló el vicepresidente. Finalmente, frente a los 28 hechos de violencia policial, la mitad contra mujeres transexuales, aseguró que le pedirá personalmente al general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, que inicie una investigación al interior de esa institución y que se vigile la presencia de panfletos de grupos al margen de la ley como las Águilas Negras, los Rastrojos, Asoexmar (Asociación exterminadora de maricas) y “Movimiento patriótico antimks”, que siguen aplicando la “limpieza social”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad