Valle del Cauca es la tercera región de Colombia con más casos de trabajo infantil

Valle del Cauca es la tercera región de Colombia con más casos de trabajo infantil

Junio 12, 2018 - 03:09 p.m. Por:
Colprensa / Redacción de El País 
Trabajo infantil, un drama diario en las calles de Cali

El Icbf tiene habilitada la línea 141 a nivel nacional para hacer denuncias relacionadas con este delito. Además, a través de Whatsapp, al número 320 239 1685, también se reciben denuncias.

Foto: Jorge Orozco / El País

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que el Valle del Cauca es la tercera región del país donde más se presentan este tipo casos. 

Los resultados de la campaña que duró tres meses arrojaron 5000 casos en todo el país.

Bogotá reportó el mayor número de casos relacionados con el trabajo infantil, con 1421, lo cual representa el 28,8% del total nacional.

Le siguen los departamentos de Atlántico con 387, Valle del Cauca (337), Norte de Santander (301), Antioquia (247), Córdoba (214), Huila (181), Santander (165), Bolívar (153), Cesar (152) y Cundinamarca (135).

La entidad identificó a 345 menores de edad de origen venezolano en situación de trabajo infantil, casos que se reportaron en departamentos como Norte de Santander con 135 casos, Atlántico (81), Santander (27), Bogotá (23), Bolívar (20), Cesar (13), Magdalena (12) y Antioquia con 10.

El Icbf indicó además que del total de estos casos, 3730 recibieron la oferta social del Estado; es decir, los apoyos del Gobierno que van desde regreso al sistema escolar, acceso a salud, la valoración y atención psicológica, el apoyo a las familias,  hasta la terapia de fortalecimiento de vínculos afectivos.

"El trabajo infantil es una fábrica de desigualdad, porque un niño que trabaja no tiene las mismas oportunidades que aquel que está estudiando y preparándose para la vida. Cada niño que le arrebatamos al trabajo infantil lo ganamos para consolidar nuevas generaciones realizadas y felices", dijo Karen Abudinen, directora del Icbf.

La entidad también señalo que en 390 casos, los defensores de familia ordenaron acciones que van desde la atención especializada en la modalidad de externado, jornada escolar complementaria para fortalecer su proyecto de vida y la ubicación en un hogar sustituto.

“De acuerdo con el Dane, tenemos aproximadamente 18.000 niños en esa situación que es el 3.9 por ciento del total de niños, niñas y adolescentes, pero tenemos una buena noticia y es que, en los últimos dos años, ha habido una reducción del 5.9 al 3.9 por ciento en el nivel nacional. En el Valle es mayor”, precisó Julián Satizábal, coordinador del Programa ‘Libre de Trabajo Infantil’ del departamento.

A través de la línea de WhatsApp

del Icbf 320 239 1685 se recibió el 8 % de las denuncias.

Por la Línea 141, el 45 %

este canal de comunicación es el más utilizado por la ciudadanía para reportar casos.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) actualmente en el mundo hay alrededor de 168 millones de menores de edad que trabajan, muchos a tiempo completo, por lo que ven truncado su derecho a la educación y a la diversión.

La organización también aclaró que el trabajo infantil está prohibido en el derecho internacional humanitario en tres categorías: la esclavitud, la trata de personas servidumbres por deudas y el trabajo forzoso.

Lea además: Rescatan a 57 niños víctimas de trabajo infantil en Corabastos de Bogotá

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad