Uso de celulares está afectando rendimiento académico de jóvenes, dice investigación

Uso de celulares está afectando rendimiento académico de jóvenes, dice investigación

Junio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Uso de celulares está afectando rendimiento académico de jóvenes, dice investigación

Investigadores de Fundación Universitaria del Área Andina evaluaron el uso que un grupo de jóvenes hace de los teléfonos inteligentes para evidenciar el impacto en sus estudios. Esto encontraron.

Una investigación realizada por el Grupo de Estadística y Epidemiología de la Fundación Universitaria del Área Andina de Bogotá, analizó la dependencia del uso del celular y su influencia en el rendimiento académico de jóvenes universitarios.

En dicho estudio se concluye que el creciente uso de los celulares está desviando la atención y prioridad de los estudiantes, impactando en los resultados de sus calificaciones.

El estudio que se realizó a un grupo de 462 estudiantes, señala que el 62,1 % de los jóvenes revisa siempre su teléfono móvil antes de ir a dormir, 42,6 % lo hace mientras estudia o realiza tareas y 61,3 % ignora a otras personas para concentrarse en el celular.

Así mismo, evidenció que 112 de los consultados, es decir el  23,3 %, revisa de manera obsesiva llamadas, correos, redes sociales y mensajes de texto.

“Pudimos ver que el mal uso del celular en clase y la dependencia de las redes sociales para actividades diferentes a lo académico lleva al fracaso a muchos estudiantes, quienes pierden las asignaturas que requieren de análisis, como matemáticas y lecto-escritura”, aseguró José Gerardo Cardona, director de la investigación.

El estudio también reveló que el 47,6 % de las personas encuestadas se despierta temprano a usar el celular y 83,7 % considera que le está dedicando muy poco tiempo a su preparación académica.

Asimismo 293 personas de los entrevistados, que corresponden a 60,9% del total, temen  que su vida sin el celular sea aburrida y vacía, y 303 se sienten ansiosos, nerviosos o deprimidos si no lo utilizan.

“Actualmente el teléfono móvil ha modificado el estilo de vida de adultos, jóvenes y niños, cuyo fin es el de facilitarnos la vida. El problema actual que tenemos es que en lugar de tener contacto personal, este se realiza por medio de él, causando problemas adictivos y dependencia al uso del móvil llamado ‘nomofobia’”, agregó Cardona.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad