Uruguay sigue dispuesto a ser sede de diálogos con el ELN

Abril 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Uruguay sigue dispuesto a ser sede de diálogos con el ELN

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo comandante del ELN.

Tabaré Vásquez, presidente de Uruguay, aseguró que evaluará la política que existe de su antecesor José Mujica, en torno a la legalización de la marihuana, pues buscará establecer si es positivo o no para Uruguay.

Desde la presidencia de José Mujica, Uruguay siempre se ha mostrado abierto a ser sede para un eventual diálogo entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Eln, por lo que el actual mandatario de este país, Tabaré Vázquez, mantiene la misma posición. 

En el marco de la VII Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Panamá, el actual presidente de Uruguay reiteró la disposición de su país para atender esta solicitud, en caso de que se instale formalmente una mesa con esa guerrilla colombiana. 

“Si se necesita, Uruguay con los brazos abiertos va a recibir a este evento o a cualquier evento de los hermanos latinoamericanos que se encaminen a procesos de paz, que es lo que queremos para Colombia”, dijo Vázquez. 

Así mismo, anticipó que se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos para abordar los avances de los diálogos con las Farc y sus beneficios para la región, así como el fortalecimiento de los lazos económicos entre las dos naciones. 

Durante su intervención en la cumbre, espera resaltar la importancia de la propuesta que elevará Colombia, sobre crear un organismo interamericano de educación, que mejore la cobertura y calidad académica para los jóvenes latinoamericanos y de la región. 

Finalmente, Vázquez se refirió a la política de legalización de marihuana vigente en su país, gracias a la gestión de Mujica, y aseguró que aunque hay una ley aprobada “estaremos evaluando en el desarrollo de este proceso, cuáles son los efectos positivos, si los hay, o los negativos, si los hay, y en función de esa evaluación veremos los pasos que tendremos que dar”. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad