Uribismo seguirá en oposición al proceso de paz

default: Uribismo seguirá en oposición al proceso de paz

Óscar Iván Zuluaga no aceptó vincularse a Comisión Asesora de Paz y Uribe arremetió contra el cese a los bombardeos en Twitter.

Uribismo seguirá en oposición al proceso de paz

Marzo 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Uribismo seguirá en oposición al proceso de paz

Excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga.

Óscar Iván Zuluaga no aceptó vincularse a Comisión Asesora de Paz y Uribe arremetió contra el cese a los bombardeos en Twitter.

Sin que pasara mucho tiempo del anuncio del presidente Juan Manuel Santos de cesar los bombardeos, por un mes, a los campamentos de las Farc y la creación de comisión asesora de paz multipartidista, los altos estamentos del uribismo reiteraron que se seguirán distantes de acompañar el proceso de paz, como también de tener presencia en instancia de ese tipo. El primero en pronunciarse fue el excandidato presidencial y director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien le respondió al Presidente que no estará en esa comisión le dijo que él se debe a su partido. Zuluaga, en mensaje de su cuenta de Twitter, señaló “Reitero que no actúo a título personal. Represento la institucionalidad del partido de oposición” y “Seguiremos trabajando desde nuestro partido para presentar propuestas con el fin de alcanzar la paz con justicia”. Lea también: Andrés Pastrana aceptó la invitación de Santos para ser parte de la Comisión de PazEl jefe máximo de este partido, el expresidente y senador Álvaro Uribe, se pronunció de lleno sobre el anuncio presidencial en la mañana del miércoles, cuando volvió a rechazar la decisión de Santos y citó, sin fuentes concretas, hechos de orden público que estaría haciendo las Farc en distintos puntos del país. “¿Cese Farc? Incrementa sus extorsiones en Tolima y Huila”, “hirieron a los soldados en Dolores, Tolima, se hacen pasar por el ELN que allí no existe”, escribió Uribe en la red social. Y en otros trinos sostuvo que “extorsionan en 35 mil kilómetros cuadrados del Meta donde prohíben campaña del Centro Democrático”; “han hecho retoma terrorista del Vaupés, que estaba en paz con el rescate de Ingrid”; “en Arauca cobran 10 mil pesos por res y otra suma por hectárea”. Uribe de la misma forma asegura que hay control armado de las Farc en la Costa Pacífica de Cauca y Nariño, que se promueven las invasiones de tierras de indígenas, que para delinquir en el Cauca utilizan uniformes del ELN y que con bandas criminales se reparten el sur de Córdoba. Santos reconoce treguaLa otra voz del uribismo que se pronunció fue el exvicepresidente de la República y candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá, Francisco Santos, quien aseguró que sí reconoce que las Farc han disminuido su accionar militar con la tregua que aplica desde diciembre. Santos en conversación con RCN Radio, además aseguró que una fuente, que no citó, le aseguró que el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, fue regañado por el presidente Juan Manuel Santos hace menos de un mes por haberle reclamado que la moral de las tropas está bajando cada vez más. El exvicepresidente no dijo quién le informó, pero insistió en esa bandera que ha tenido el uribismo desde el comienzo del proceso de paz, que las tropas están caídas anímicamente por el proceso de diálogo con la insurgencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad