El pais
SUSCRÍBETE

Uribe rechaza 'chuzadas' a magistrados pero asegura que lo llamaron asesino

"El Presidente de la República rechaza la infiltración de que dan cuenta medios de comunicación a la Corte Suprema de Justicia. Esas supuestas grabaciones deben ser investigadas hasta sus últimas consecuencias por la justicia" , dijo el portavoz de la presidencia César Mauricio Velásquez (foto)

3 de agosto de 2010 Por: Ap l Elpais.com.co

"El Presidente de la República rechaza la infiltración de que dan cuenta medios de comunicación a la Corte Suprema de Justicia. Esas supuestas grabaciones deben ser investigadas hasta sus últimas consecuencias por la justicia" , dijo el portavoz de la presidencia César Mauricio Velásquez (foto)

El presidente Alvaro Uribe rechazó el martes la filtración de supuestas grabaciones ilegales a reuniones de la Corte Suprema de Justicia divulgadas por medios de comunicación y se quejó por presuntas declaraciones de magistrados que califican al mandatario de "asesino" . "El Presidente de la República rechaza la infiltración de que dan cuenta medios de comunicación a la Corte Suprema de Justicia. Esas supuestas grabaciones deben ser investigadas hasta sus últimas consecuencias por la justicia" , dijo el portavoz de la presidencia César Mauricio Velásquez al leer un breve comunicado. El mandatario, agregó Velásquez, "considera de la mayor gravedad el contenido de esas supuestas infiltraciones, que de acuerdo con algunos medios de comunicación, se atribuyen a magistrados comentarios impropios de su investidura, como señalar de asesino al Presidente de la República" .La radio La FM divulgó segmentos de una grabación que dijo pertenecía a una sesión de los 23 magistrados de la Corte Suprema realizada el 17 de julio del 2008 y que, de acuerdo con la emisora, es parte del expediente en la Fiscalía General en la vasta investigación por el caso de espionaje a magistrados, activistas y reporteros, entre otros, denunciado en febrero del año pasado en un reportaje periodístico. La emisora declinó revelar todo el contenido de la grabación, que dijo era de unas cuatro horas, porque aseguró que divulgarla sería "replicar" o hacerse cómplice de la misma actividad ilegal de quienes presuntamente espiaron a los magistrados. La frase sobre algún magistrado calificando supuestamente de "asesino" a Uribe hasta ahora no ha sido publicada en medios locales y el gobierno no explicó cómo supo de ese adjetivo. El comunicado oficial, la presunta grabación y su contenido es parte de todo un escándalo que estalló en febrero del 2009 cuando la revista capitalina Semana dijo, citando fuentes anónimas, que desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) , o policía secreta que depende directamente de la presidencia, se espió --interceptando ilegalmente sus teléfonos o haciendo seguimientos de sus actividades -- a magistrados, activistas, legisladores opositores, entre otros. Por ese caso, la Fiscalía General ya ha dispuesto interrogatorios y detenciones de al menos una veintena de funcionarios y ex funcionarios del DAS, incluyendo ex directores, bajo cargos como concierto para delinquir, abuso de autoridad, entre otros. Entre los que han tenido que ir a prestar testimonio a la Fiscalía, aunque aún no se le acusa u ordena su detención, están cercanos colaboradores de Uribe, como el secretario general de la presidencia, Bernardo Moreno. Los funcionarios de gobierno niegan haber ordenado cualquier actividad ilegal al DAS.

AHORA EN Colombia