Uribe pide al Procurador intervenir en condena contra Andrés Felipe Arias

Agosto 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Uribe pide al Procurador intervenir en condena contra Andrés Felipe Arias

El senador le envió una carta al Procurador para que interceda en el caso del exministro, quien se encuentra capturado en Miami por ser solicitado en extradición a Colombia.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez envió una misiva al procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, pidiéndole intervenir en el caso del exministro Andrés Felipe Arias, quien fue detenido en Estados Unidos por tener una solicitud de extradición a Colombia.

"En mi calidad de ciudadano, por medio de la presente, solicito a usted de la manera más comedida, si sus competencias se lo permiten y si usted a bien lo considera, informar a las autoridades de Estados Unidos sobre la sanción administrativa y la injusta condena penal que se impuso al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias", dijo. 

El expresidente había informado de la carta horas antes de conocerse por medio de su cuenta de Twitter: "en respetuosa carta pediremos al Procurador informar a autoridades USA sobre sanción disciplinaria e injusta condena penal". 

Para el senador, lo que está viviendo el exministro y todo el proceso de extradicción se debe a las presiones del presidente Juan Manuel Santos. 

El exministro Arias fue capturado en Miami el pasado miércoles 24 de agosto, ciudad donde pidió asilo después de conocer una condena que falló en su contra la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Tal decisión se conoció el 17 julio de 2014, y corresponde a una condena de 17 años, 5 meses y 8 días de prisión al exministro Arias, por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). Igualmente, ordenó su captura inmediata y negó la detención domiciliaria.

La Sala encontró a Arias responsable de los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Le impuso una multa de 50 mil salarios mínimos legales y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por los mismos años de la condena.

Arias fue procesado por presuntas irregularidades relacionadas con los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, celebrados con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de 2007 a 2009, por valor aproximado de 280 mil millones de pesos.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad