Uribe pide a la Fiscalía que escuche a tres extraditados por magnicidio de Álvaro Gómez

Uribe pide a la Fiscalía que escuche a tres extraditados por magnicidio de Álvaro Gómez

Agosto 16, 2017 - 04:02 p.m. Por:
Agencia EFE
Álvaro Uribe Vélez

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Foto: Archivo Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe pidió que la Fiscalía llame a declarar a 3 extraditados a EE. UU. que pueden ayudar a esclarecer el magnicidio del excandidato presidencial Álvaro Gómez en 1995, el supuesto ingreso de dinero del narcotráfico al Gobierno actual y un caso contra su hermano por vínculos con paramilitares.

"Hay tres declaraciones de personas que están presas en los Estados Unidos, uno de ellos, extraditado por mi Gobierno, afirma que quiere ayudar a esclarecer el asesinato del doctor Álvaro Gómez Hurtado", dijo Uribe en un comunicado de su partido, el Centro Democrático.

Gómez Hurtado, hijo del expresidente Laureano Gómez, fue asesinado a tiros en Bogotá el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, en el norte de Bogotá, donde era catedrático.

Igualmente, el exmandatario pidió a la Fiscalía que practique siete pruebas, entre testimonios y ofertas de declaración, a otro extraditado, del que tampoco reveló su identidad, para demostrar la inocencia de su hermano Santiago Uribe, detenido por la supuesta conformación del grupo paramilitar de los "Doce apóstoles".

La Fiscalía confirmó a mediados de junio pasado el llamado a juicio del ganadero Uribe, hermano menor del expresidente y detenido desde febrero de 2016, como parte de una investigación por un crimen perpetrado por grupos paramilitares.

Lea también: Uribe exige eliminar cuenta 'fake' que lo parodia en Twitter

"Una de esas pruebas viene de una declaración que un cabecilla de los 'Doce apóstoles' habría dado incluso en 2010 a la justicia sobre esa organización criminal y en esa misma declaración ahora pide acudir nuevamente a la justicia para decir que mi hermano Santiago nada tenía que ver con el tema", añadió el ahora senador.

Señaló también que otro testigo "quiere ayudar a esclarecer la supuesta entrega de 12 millones de dólares que el narcotráfico habría entregado a los asesores políticos del actual Gobierno".

El expresidente Uribe ha insistido desde hace tiempo en que la Fiscalía debe investigar si a la campaña electoral de su sucesor, Juan Manuel Santos, ingresaron dos millones de dólares provenientes del narcotráfico.

Según Uribe, el publicista venezolano Juan José Rendón, uno de los asesores de la campaña de Santos, recibió supuestamente 12 millones de dólares de narcotraficantes, de los cuales dos millones habrían sido usados para pagar deudas de elección de 2010.

Rendón, que fue pieza clave en la estrategia de propaganda de Santos en las elecciones de 2010, renunció a esa campaña por revelaciones hechas por la prensa de unos contactos que tuvo en 2011 con un narcotraficante que buscaba su intermediación ante el Gobierno para llegar a un acuerdo de sometimiento a la justicia que al final no se concretó.

El narcotraficante Javier Antonio Calle Serna, alias Comba, actualmente preso en Estados Unidos, dijo a la Fiscalía que con tres socios suyos pagó 12 millones de dólares a Rendón por su intermediación, versión que no ha sido comprobada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad