Uribe le dijo al presidente Santos que rechace el fallo de La Haya

Uribe le dijo al presidente Santos que rechace el fallo de La Haya

Noviembre 20, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Uribe le dijo al presidente Santos que rechace el fallo de La Haya

Uribe había hecho oposición a las decisiones del Gobierno y no había dialogado con el presidente Santos desde hace varios meses.

En una conversación telefónica el expresidente Álvaro Uribe Vélez le aconsejó al presidente Juan Manuel Santos que no acatara el fallo de la CIJ que obliga a Colombia a ceder una extensa área de mar territorial.

El expresidente Álvaro Uribe aseguró este martes que durante algunas conversaciones que sostuvo con el mandatario Juan Manuel Santos le aconsejó no aceptar el textofallo proferido por la Corte Internacional de Justicia, que le quita a Colombia una importante porción de área marítima en el Caribe. “Ayer hablé en tres ocasiones con el presidente Santos. El Gobierno era el que tenía que manejar el tema, le expresé que el fallo se debe rechazar y así se lo dije al presidente Santos”, dijo el mandatario colombiano quién contó que sus conversaciones telefónicas con Santos fueron respetuosas. Según Uribe, Colombia tiene que actuar como si el fallo no existiera y no aceptar que le quiten 75 mil kilómetros de mar, por lo que se deben asumir los riesgos y dificultades que esto podría traer como tensión y dificultades en materia de relaciones internacionales. “Es más importante la defensa de la soberanía, que acatar un fallo que utilizó su competencia jurídica para derrotar a un país (…) Son riesgos de tensiones, de dificultades y relaciones internacionales, pero todos hay que enfrentarlos (...) La Corte no fijó un límite de aguas, sino que abusó”, agregó. Además, se refirió a las voces que han sugerido una moción de censura contra la canciller María Ángela Holguín. Al respecto, dijo "me parece que ese sería un tema de espectáculo político y no de fondo, no estoy de acuerdo con una moción de censura contra la canciller." Cabe recordar que la canciller Holguín en la mañana de este martes ya había salido a dar la cara ante las críticas por el fallo y aseguró que texto"si mi renuncia soluciona el problema de los sanandresanos, dónde firmo".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad