Uribe dice que Gabriel García "traicionó" a su Gobierno

Enero 13, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Uribe dice que Gabriel García

Expresidente Álvaro Uribe Vélez, hoy senador del Centro Democrático.

El exfuncionario es señalado de presuntamente suscribir de manera irregular el contrato para el Tramo Dos de la Ruta del Sol, firmado entre Odebrecht y el INCO en 2009.

"Gabriel García traicionó a Andrés Uriel Gallego, ministro químicamente puro, al equipo de Gobierno y a mi persona, que en una vida pública larga he manejado con pulcritud y austeridad los recursos del Estado, desde la Jefatura de Bienes de Empresas Públicas de Medellín hasta la Presidencia de la República". 

Así hizo referencia, a través de un comunicado, el expresidente Álvaro Uribe Vélez a la captura del exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, detenido este jueves por el caso Odebrecht.

El exfuncionario es señalado por la Fiscalía de presuntamente estar involucrado en la suscripción irregular del contrato para la obra del Tramo Dos de la Ruta del Sol, firmado entre Odebrecht y el INCO en 2009.

Uribe Vélez dijo apoyar la decisión del ente acusador de capturar a García Morales, aunque la recibió "con dolor de patria y personal".

Lea también: Caso Odebrecht, el detonante de nuevo enfrentamiento entre Santos y Uribe.

En la misiva, firmada desde Montería, Córdoba, Uribe Vélez afirmó que "no hay derecho a que personas como Gabriel García reciban sobornos. Persona que venía con la más alta recomendación de la doctora Silvana Giaimo, quien fuera Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena y Viceministra de Minas".

Finalizó afirmando en que confía que la Fiscalía "encuentre a todos los sobornados en los diferentes contratos de Odebrecht, que se sepa el nombre de congresistas que recibieron dinero y si las campañas de Santos tuvieron financiación de esta compañía. Óscar Iván Zuluaga ha sido absolutamente claro".

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, acotó este jueves que el exfuncionario de la administración del expresidente Álvaro Uribe Vélez deberá responder por los delitos de cohecho, interés indebido en celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.

Lea también: sobornos de la constructora Odebrecht por obras involucra a Colombia.

De acuerdo con la Fiscalía, el exviceministro de Transporte exigió el pago de 6.5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores.

La gigante constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos en nueve países latinoamericanos por más de 700 millones de dólares para obtener contratos, entre ellos Colombia, según documentos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Entre 2009 y 2014 Odebrecht pagó en Colombia más de 11 millones de dólares para conseguir contratos de obras públicas, con las que logró beneficios por más de 50 millones de dólares. 

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS