Uribe desata polémica al decir en Twitter que Areiza es "un buen muerto"

Uribe desata polémica al decir en Twitter que Areiza es "un buen muerto"

Abril 24, 2018 - 06:49 p.m. Por:
Redacción de El País
Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez, senador de la República y expresidente.

Colprensa

Un trino del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre el asesinato de Carlos Areiza, acusado como falso testigo en el litigio entre el exmandatario y el senador Iván Cepeda, despertó duras críticas este martes en su cuenta de Twitter.

"Carlos Areiza era un bandido. Murió en su ley. Areiza es un buen muerto. Si no, que lo diga Cepeda", dice una parte del texto publicado por el exmandatario, en el que no es claro si se trata de una misiva de su autoría o de un tercero, pues se cita todo entre comillas y se antepone el título "Comunidad".

Areiza, vinculado a estructuras paramilitares de Antioquia, y asesinado el pasado 16 de abril, fue un testigo clave en el litigio entre el ahora senador Uribe y el congresista Iván Cepeda.

Inicialmente, Areiza, citado por Cepeda, rindió testimonio en contra del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, cercano al uribismo, por presuntamente participar en la financiación y apoyo a grupos paramilitares en Antioquia.

Lea también: 'Uribe pide a Fiscalía priorizar investigación por asesinato de Carlos Areiza, alias Papo'.

Después, en el 2015, se dio a conocer ante la Corte Suprema una carta en la que supuestamente Areiza se retractaba de lo dicho y denunciaba que Cepeda le había pagado para testificar en el caso.

En ese momento, Uribe denunció a Cepeda por presunta manipulación de testigos, proceso que concluyó archivado este año por decisión de la Corte. Esta corporación determinó que no habían pruebas suficientes para asegurar que la carta de retractación hubiese sido escrita por el testigo Areiza.

En el trino publicado este martes por el expresidente Uribe, se señala que "a quienes menos interesaba la muerte de Areiza era a los favorecidos con su retractación", es decir, a Uribe y al exgobernador Ramos. 

Lea también: 'Corte espera explicaciones sobre demora en viejo proceso a Álvaro Uribe Vélez'.

En cambio, dice la publicación, el crimen sí conviene al senador Cepeda, pues, una vez "retractado Areiza, Cepeda quedó en evidente riesgo de ser descubierto y por lo mismo era el más interesado en que no se conociera la escabrosa historia que el testigo se llevó a la tumba".

A la publicación, Cepeda respondió también en Twitter diciendo que la muerte de Areiza sucede cuando "la Corte (Suprema) empieza a investigar a Uribe", y que es "comprensible el nerviosismo" del exmandatario.

Rifirrafe en el uribismo

El asesinato del exparamilitar Areiza provocó este martes un choque de versiones entre el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria y el abogado Jaime Restrepo, conocido como 'El Patriota' en redes sociales, también cercano al uribismo.

Restrepo dice que visitó a Areiza en la cárcel por órdenes de Gaviria, y este lo desmiente.

El 'rifirrafe' inició por cuenta de una publicación del columnista Daniel Coronell el domingo pasado en la Revista Semana. En esta, el periodista divulga un video sobre la última declaración que dio Areiza a la justicia, ante la magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Sandra Yepes.

En la declaración, la magistrada pregunta a Areiza sobre la veracidad de la carta de retractación conocida en el 2015 sobre sus acusaciones contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos, y este le responde: "No. Yo firmé dos hojas en blanco a la persona que me visitó y esas dos hojas eran una prueba de confianza para no terminar yo muerto después".

Areiza no quiso decir en esa oportunidad quién le había hecho firmar la falsa carta de retractación, pero sí manifestó estar recibiendo amenazas.

"Desesperado por las amenazas decidió llamar a un conocido personaje al que terminó dejándole una razón: “La intención mía de hablar con José Obdulio y decirle ‘Hermano, paren todo esta amenazadera si es que tienen que ver ustedes o tienen que ver otras personas’. Nunca pude hablar con el señor José Obdulio Gaviria y encargaron a una persona que me fue a visitar que era el abogado Jaime Restrepo Restrepo (El Patriota)", dice Coronell en su columna.

Dos días después de la publicación de Coronell, la emisora W Radio entrevistó este martes al abogado Restrepo (El Patriota), para conocer su versión, y este confirmó que visitó a Areiza en la cárcel de Itagüí, pero aseguró que fue enviado por Gaviria.

“Cuando fui a la cárcel fue haciéndole un favor a José Obdulio Gaviria. Favor en el que no facturé ni un solo peso", dijo 'El Patriota'.

Minutos después, la misma emisora se comunicó con Gaviria, quien negó haber enviado al abogado Restrepo (El Patriota) a reunirse con Areiza.

"A mí no me metan en enredos. No conozco nada de lo que haya pasado entre el doctor Restrepo y el criminal Areiza, entre otras porque eso se desarrolló hacia la defensa del doctor Luis Alfredo Ramos", dijo el Senador.

El cruce de versiones creció después en Twitter, cuando Restrepo reafirmó su posición y tildó a Gaviria de "malagradecido utilitarista".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad