Uribe denunciará al contralor Maya por investigación sobre El Ubérrimo

Mayo 10, 2017 - 02:55 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático.

Elpaís.com.co / Colprensa

“Voy a denunciar a Edgardo Maya, que es finquero en el Cesar y aquí es socialista pro-Farc en Bogotá. Así pierda yo estas 113 hectáreas y tenga que comprar el equivalente para dárselo a la Agencia Nacional de Tierras, ANT, yo no puedo renunciar a la oposición a este camino castrochavista al cual nos llevan y que lo muestran estas decisiones de la Contraloría General”.

Así lo afirmó el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe en Caracol Radio.

Uribe agregó que las 113 hectáreas que hacen parte una explotación agropecuaria El Ubérrimo, de 1500 hectáreas que tiene su grupo familiar, fueron adquiridas en casos en los cuales habían salido del dominio del Estado y habían sido adjudicados como baldíos y estaban en propiedad de personas naturales y jurídicas.

Lea también: Álvaro Uribe dice que es un "empresario del campo" y que sus predios son legales.


“A mi familia no le han adjudicado baldíos (...) los propietarios anteriores de esas tierras las recibieron adjudicadas antes de la ley 60 de 1994, y ahora vienen con un atropello a los derechos adquiridos. Esas escrituras se han hecho cumpliendo los requisitos de ley. La empresa El Ubérrimo tiene un gran sentido social”.

Uribe agregó que la demanda contra Maya está motivada por el daño reputacional, puesto que una compulsa de copias conlleva una acusación.

Maya “debió mirar que no había razones para la misma, porque en el mismo estudio de la Contraloría se anota que los predios que suman esas 113 hectáreas fueron adjudicados a terceros, no a mi familia y no a mi persona, antes de 1994. Por lo tanto a esos predios no se les aplica la restricción de la ley 160, como lo establece la Sentencia C-077 de la Corte Constitucional y la instrucción administrativa 09 de la Superintendencia de Notariada y Registro de este año”.

Contraloría notificó a la ANT

Ayer la Contraloría General de la República solicitó a la ANT que adelante las acciones judiciales dirigidas a anular las ventas de predios de origen baldío en aquellos casos en que se verifique acumulación indebida de Unidades Agrícolas Familiares, o enajenaciones efectuadas por adjudicatarios originales sin el lleno de los requisitos legales.

En el informe emitido por el organismo de control son 33 los casos referentes a 322 predios, para un total de 123.482,89 hectáreas, algunos de ellos pertenecientes al ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, y su antecesor Rubén Lizarralde, la organización Luis Carlos Sarmiento, entre otros.

Además entre los predios se relacionan once propiedades de la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Los bienes están ubicados en San Carlos y Montería, en Córdoba.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad