El pais
SUSCRÍBETE
ELN anuncia un nuevo paro armado en Chocó | Foto: afp

Colombia

URGENTE | ELN anunció nuevo paro armado indefinido en algunos municipios del Chocó

El grupo guerrillero aseguró que la determinación se tomó por las incursiones paramilitares en las riberas de varios ríos de la región.

9 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Este viernes 9 de febrero la guerrilla del Eln anunció un paro armado indefinido en algunos municipios del departamento del Chocó a partir de mañana sábado 10 de febrero, aduciendo la presencia de fuerzas paramilitares. El anuncio se da unos días después de que acordaran una nueva prórroga del alto al fuego con el Gobierno.

El ‘Frente de Guerra Occidental Omar Gómez’ del ELN informó que el paro armado se debe a las incursiones paramilitares en las riberas y ríos de San Juan, Sipí, Cajón, Baudó y Bojayá, que impiden “la libre circulación de personas” y alimentos, utilizando además a la población civil como “escudos armados”.

Grupos paramilitares se encuentran en las riberas de varios ríos del Chocó por lo que el ELN anunció un nuevo paro armado en la zona. | Foto: León Dario Peláez / SEMANA

“Invitamos a la población a que se abstenga de moverse para evitar incidentes”, señaló la guerrilla a a través de un comunicado. Durante el año 2023, este grupo guerrillero convocó al menos seis paros armados en esa región del país.

Proceso de paz con el ELN

El anuncio del paro armado puede perjudicar los diálogos del ELN con el Gobierno | Foto: Archivo SEMANA

El jefe negociador de la guerrilla alias ‘Pablo Beltrán’, agregó que es “para soportar el conjunto de la implementación de los acuerdos. Ya no solo están presentes los países garantes y acompañantes, es un fondo que está abierto a que otros donantes ayuden, con eso contamos con un reto, el buen uso de los recursos, porque desgraciadamente en gobiernos anteriores estos fondos de la paz también han sido objeto de alta corrupción”.

Estas son las marcas que los hombres armados han dejado en diferentes viviendas de la comunidad.
A partir de mañana 10 de febrero iniciaría el paro armado en Chocó | Foto: Tomada de la Comisión de Justicia y Paz

Por su parte, Vera Grabe explicó que será “en función de este proceso, basado en principios de transparencia, de respeto a la legalidad y a las normas nacionales e internacionales, y busca fortalecer y hacer sostenible este proceso en el desarrollo de los acuerdos que lo componen, en las actividades y en un Eln en construcción de paz”.

AHORA EN Colombia